<style>.lazy{display:none}</style>
Mundo Noticias

#Discriminación | Uber le negó 14 veces el servicio, ahora tendrán que pagarle $1.1 mdd

Comparte:

Conductores de la empresa de viajes compartidos, Uber, negaran el servicio de transporte a una mujer invidente y su perro guía en más de una docena de veces, por lo que dictaminó un árbitro que deben indemnizarla con $1.1 millones de dólares.

La afectada, residente de California, Lisa Irving, comentó que los conductores le negaron viajes o la abusaron verbalmente 14 veces en el 2016 y el 2018, principalmente porque no querían llevar a su perro comentó a CNN su abogado, Adam Wolf, por lo que presentó la demanda en el 2018.

A través de un comunicado videograbado comentó: «Me sentí degradada, humillada, devaluada, avergonzada, enojada, frustrada y violada».

La mujer recibirá más $ 324,000 dólares en daños y más de $ 800,000 dólares que pagarán honorarios de abogados y costos judiciales, según el laudo del árbitro, quien rechazó el argumento de Uber de que no era responsable de las violaciones de sus conductores a la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) porque son contratistas independientes.

ABUSO, DESPIDO E INSEGURIDAD

También comentó que, además de lidiar con el abuso verbal de algunos conductores hacia ella y su perro de servicio, Bernie, a causa de negarle el servicio e incluso la sacaron del automóvil, en diferentes ocasiones llegó tarde a su trabajo, por lo que además, contribuyeron a su despido, así mencionó el fallo arbitral.

Su integridad física estuvo comprometida escribe el árbitro, «[El conductor] le gritó que saliera de su auto al menos quince veces, en un momento se detuvo para exigirle que saliera en un área peligrosa, haciéndola sentir impotente por su intimidación y amenazas».

De acuerdo a un comunicado de prensa, los abogados de Irving presentaron una petición para afirmar la indemnización el jueves en el Tribunal Superior de San Francisco.

«De todos los estadounidenses que deberían sentirse liberados por la revolución de viajes compartidos, los ciegos y los discapacitados visuales se encuentran entre los que más se beneficiarían. Sin embargo, el historial de los principales servicios de viajes compartidos ha sido irregular en el mejor de los casos y abiertamente discriminatorio en el peor. La línea es que según la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, un perro guía debería poder ir a cualquier lugar al que pueda ir una persona ciega», dijo la abogada de Irving, Catherine Cabalo, en un comunicado.

UBER EN DESACUERDO CON EL LAUDO

A pesar que la compañía Uber rechazó las afirmaciones de Irving, el árbitro concluyó que ese no era el caso.

Claramente declaró un portavoz de Uber que la compañía no estaba de acuerdo con el fallo arbitral y dijo que sus pautas comunitarias prohíben a los conductores que nieguen viajes a pasajeros con animales de servicio.

«Estamos orgullosos de que la tecnología de Uber haya ayudado a las personas ciegas a obtener transporte y lamentamos la experiencia de la Sra. Irving. Se espera que los conductores que usan la aplicación Uber sirvan a los pasajeros con animales de servicio y cumplan con las leyes de accesibilidad y otras leyes, y brindamos educación a los conductores sobre esa responsabilidad. Nuestro equipo dedicado analiza cada queja y toma las medidas adecuadas «, dijo la compañía en un comunicado.

Por otro lado, hay evidencia suficiente, resultado de la investigación realizada, que sugiere que a los conductores se les enseñó a negar viajes que eludirían la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.

El árbitro dictaminó que Uber era responsable de las violaciones de la ADA debido a su «supervisión contractual sobre sus conductores y por no prevenir la discriminación al capacitar adecuadamente a sus conductores».

Increíble que en este siglo se tenga que pelear por derechos fundamentales.

Fuente: Yahoo Noticias /Ivette Leyva