<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Ganan amparo médicos de sector privado para recibir vacuna contra COVID-19

Comparte:

Jueces Federales, resolvieron varios juicios de amparo, ordenando a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, que la vacuna contra el COVID-19, debe aplicarse a los médicos del sector salud privado de Ciudad Juárez en el siguiente bloque de vacunación.

El abogado de los médicos, Francisco Sánchez Villegas, comunicó que se interpusieron cinco juicios de amparo colectivos ante diversos juzgados de Distrito en está frontera e indicó que varios de éstos fueron resueltos a favor de los quejosos.

Explicó que les fue otorgada la suspensión de plano, es decir, los jueces resolvieron el fondo del asunto determinando que los profesionistas deben ser inmunizados para proteger sus vidas frente a la pandemia.

“En el amparo cuando se tramita se puede otorgar la suspensión provisional y eso implica que más adelante se revolverá la situación definitiva. En este caso, por estar en riesgo la vida de las personas, nos brincamos esa etapa y la suspensión ya es de plano, no es de carácter provisional”.

Los amparos fueron presentados el pasado 22 de abril, ante la negativa del Gobierno Federal de incorporar a los doctores que ejercen la medicina de forma privada, al esquema nacional de vacunación con carácter de prioritarios.

Uno de los jueces que otorgó la suspensión de plano fue el juez Sexto de Distrito, Héctor Manuel Flores Lara, a favor de 20 profesionistas de la salud.

“Priorizando que pertenecen a un grupo de mayor riesgo, según la situación epidemiológica nacional, y acorde con las etapas de abril de 2021, en la próxima más cercana que incluya al Estado de Chihuahua, se incluya a los quejosos para que se aplique la vacuna correspondiente (dos dosis) contra la enfermedad COVID-19, ellos independientemente del grupo al que correspondan las etapas 3, 4 y 5”, se indica la resolución judicial.

Por otro lado, el juez ordenó también que los médicos que interpusieron el juicio de amparo sean incluidos en el prerregistro nacional –el censo donde se anota la identidad de quienes recibirán el biológico– otorgando 24 horas para cumplir con la instrucción. De no acatar la orden judicial, advierte, se podrían aplicar multas de 100 a mil días de unidades de medida y actualización.

La orden se hizo extensiva a todas las autoridades que, por razón de sus funciones, deban intervenir para que se cumpla la orden de vacunar a los profesionistas que ejercen de forma privada la medicina.

Sánchez Villegas, también abogado del partido político Movimiento Ciudadano, dijo que esa organización ha apoyado a los doctores en la presentación de los juicios de amparo y explicó que los amparos son colectivos, cada uno está firmado por unas 20 personas. Por lo que se estima que son unos 100 galenos los que obtuvieron la suspensión de plano.

La doctora Judith Hernández, una de las que interpuso y obtuvo la protección de la justicia federal dijo que falta de inmunizar parte del personal del sector público y todos los del sector salud privado; estos últimos, estimó, podrían ser unos 3 mil.

Los médicos mayores de 60 años y que pueden cruzar a los EE.UU. han sido vacunados, pero son los menos, indicó Hernández para luego referir que también han tratado de comprar el biológico, pero no fue posible y están trabajando con mucho temor sobre todo por la llegada de nuevas cepas.

“El riesgo, el nervio, la angustia que vivimos cada día al acudir a nuestros consultorios, a los hospitales a ver a nuestros pacientes y ahorita que está muy elevada la cifra”, expuso “el riesgo  es para quien les ha dado y para quienes no nos ha dado todavía la enfermedad, porque hay médicos que ya les ha dado dos veces y quienes no la hemos padecido aún es el nervio de cómo me voy a enfermar, ¿cómo voy a responder a la enfermedad, tengo hijos, tengo familia, tengo pacientes?, ¿qué voy a hacer?”.

Desde hace varias semanas, a través de manifestaciones y escritos dirigidos al Gobierno Federal y Estatal, los colegios de médicos han venido solicitando que se les vacune. Ante la negativa ellos iniciaron un censo con el propósito de pedir ayuda humanitaria a Estados Unidos; también en la última visita de López Obrador a Ciudad Juárez le solicitaron ser incluidos en el esquema nacional de inoculación.

Pero no han obtenido respuesta favorable. En una de sus conferencias mañaneras el presidente López Obrador dijo que los médicos privados deben esperar a que les toque la vacunación al grupo etario al que corresponden.

(C) La Verdad / Blanca Carmona