<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez

Inaugura el alcalde Cruz Pérez Cuéllar la Biblioteca para Migrantes “Filiberto Terrazas”

Comparte:

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, inauguró la Biblioteca para Migrantes “Filiberto Terrazas”, la cual cuenta con un acervo de 7 mil libros, el espacio cultural está ubicado dentro del albergue del gimnasio municipal Kiki Romero.

“Nos da mucho gusto inaugurar esta biblioteca, este es uno de los tantos espacios que llevarán el nombre de Don Filiberto Terrazas, un hombre que merece todo nuestro reconocimiento”, dijo el edil.

Filiberto Terrazas Sánchez fue un abogado, escritor y cronista que nació el 1 de abril de 1934 en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Egresado en 1956 de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con doctorado en Derecho por la Universidad Central de Madrid, España, fue juez y también catedrático en universidades como el Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Juárez (ITCJ) y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

También desempeñó cargos en Educación y Cultura, Registro Público de la Propiedad, Gobierno Federal, como delegado del Instituto Nacional de Migración y se desempeñó como cronista de Ciudad Juárez.

En el corte del listón estuvieron junto al alcalde, el magistrado Filiberto Terrazas Padilla, hijo de Don Filiberto Terrazas; Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del municipio y Héctor Rafael Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento.

“Agradezco que esta biblioteca lleve el nombre de mi padre”, dijo el magistrado Filiberto Terrazas Padilla, “Honor a quien honor merece, pues fue una persona que estuvo vigente en la cultura y a pesar de no haber nacido en Juárez amaba esta frontera», expresó.

Este espacio se hace con la intención de garantizar uno de los derechos que tienen los migrantes, que es el acceso a la cultura, pues muchas de las personas que están en situación de movilidad en este albergue, no sólo leen, sino que son profesionistas, señaló Santiago González Reyes.

Esta es la primera biblioteca para migrantes en el país, la cual se creó sin ningún gasto del erario del Gobierno Municipal, gracias a la colaboración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Chihuahua, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Diputados locales, el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Maquiladora Lear y la Red Mesa de Mujeres.

También se recibió el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), Consejo Estatal de Población (COESPO), Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh) y varias áreas y dependencias del Gobierno Municipal.

Se estima que ocho mil personas por año tendrán acceso a la biblioteca, superando el promedio de una biblioteca pública de similares dimensiones.