<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

#MenstruaciónDignaMX | Ley de Menstruación Digna aprobada en Michoacán, garantiza acceso gratuito a artículos de gestión menstrual

Comparte:

El desarrollo es diferente entre hombres y mujeres, y una de las razones por las que muchas jóvenes dejan la escuela, pareciera un problema de lugares remotos, en continentes completamente alejados al nuestro, sin embargo es una realidad palpable, el costo de los productos de higiene sanitaria son caros, y no todas las niñas, jóvenes y mujeres tienen acceso a ellos.

Por lo que desde el 2020, Menstruación Digna México, tuvo tres objetivos primordiales:

1) Gratuidad de los productos de gestión menstrual

2) Eliminación del IVA a dichos productos

3) Investigación

Finalmente el 2 de Marzo de este año, el Congreso de Michoacán aprobó este martes la Ley de Menstruación Digna, que obliga a todas las escuelas públicas del estado a garantizar el acceso gratuito a toallas, tampones y copas menstruales. Siendo Michoacán el primer estado de México en contar con una propuesta para erradicar la “pobreza del período menstrual”, que afecta a quienes no pueden solventar los costos mensuales de los productos de higiene.

Esta iniciativa también introduce reformas a la Ley de Educación estatal, ya que busca “garantizar y fomentar el derecho a la educación menstrual” desde “una perspectiva de género” – en base a lo que puede leerse en el dictamen – e implementar materias de educación sexual integral que incluyan temas como el ejercicio saludable de la sexualidad, la maternidad y paternidad responsables, la prevención de embarazos no deseados en adolescentes, y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El Diputado local Alejandro Madriz fue quien presentó el proyecto durante Noviembre del 2020, quien, con el apoyo de organizaciones mexicanas que trabajan desde hace años en el tema como Menstruación Digna, Colectiva Feminista MAPAS y Vulva Sapiens. “Se aprobó la Ley de Menstruación Digna en Michoacán. ¡La ola roja llegó y va tomando fuerza!”, celebró Menstruación Digna en las redes sociales.

Aseguró, Anahí Rodríguez, vocera del colectivo, en declaraciones al canal televisivo ADN40 que la idea es que este tipo de iniciativas se expandan al resto del país. “A diferencia de otros productos exclusivos para un solo género, el uso [de los productos de gestión menstrual] no es opcional, y la falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que esta carga impositiva representa una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres”, puntualizó.

En México se calcula que el gasto anual en productos de gestión menstrual está alrededor de los 20 – 56 dólares, lo anterior con base a la información proporcionada por la Procuraduría Federal del Consumidor; lo cual es hasta un 8% del ingreso total mensual en una familia, y si es en caso de una familia en situación de pobreza hablamos de al menos dos personas que tienen el período menstrual. Es decir, representa un golpe fortísimo en sus bolsillos, por lo tanto una afectación directa al ingreso total familiar.

Durante Enero del 2021, Nueva Zelanda anunció que a partir de Junio todas las escuelas del país tendrán artículos de gestión menstrual gratuitos. El país más avanzado en la materia es Escocia, que en noviembre aprobó el acceso gratuito y universal a estos productos para “todas las personas que los necesiten”.

La Diputada María Eugenia Roselló, en Uruguay, presentó en Junio del 2020 un proyecto de ley que busca crear una “canasta higiénica menstrual” para las personas beneficiarias de la Tarjeta Uruguay Social del Ministerio de Desarrollo Social. La iniciativa está a estudio de la Comisión Especial de Población de la Cámara de Diputados desde principios de noviembre.

Somos optimistas y esperamos que esta ley llegue a cada rincón de la República Mexicana, posteriormente podrá hacerse a nivel internacional, esperamos igualmente que en los EE.UU. se quite el «impuesto rosa» y las mujeres no paguen tanto impuesto por estos productos.