<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

No aumentaremos el precio de la tortilla en Juárez; Productores

Comparte:

La pandemia que nos ha afectado no sólo a nivel local y nacional, sino mundial, ha tenido efectos negativos en cuestiones de producción, especialmente la tortilla, porque se ha ido incrementando el precio del maíz y maseca a nivel nacional, sin embargo, las tortillerías se resisten a aumentar los precios, esperanzados a que el costo de la materia prima disminuya.

En un artículo de Dámaris Arellanes, publicado en Net Noticias, se habla sobre Emilio Cruz, encargado de una tortillería de la calle Vicente Guerrero, quien comentó que desde enero se elevó el precio de la materia prima, obligándolos a subir el costo de la tortilla a 18 pesos el kilo.

A pesar del incremento, los productores juarenses no desean aumentar el precio.

“Se ha incrementado la materia prima como el maíz y la maseca pero nosotros todavía no queremos subir a 20 pesos el kilo, solamente que ya no podamos soportar entonces sí, vamos a subirla”, comentó Emilio.

Net Noticias, Abril 21, 2021

“Todavía no queremos cargárselo a la gente hasta que suba todavía más”, recalcó.


Han informado tanto la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas así como el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana que seguiría a la alza el incremento de la materia prima resultado del acaparamiento de las grandes comercializadoras.

En el sector hay tortillerías que ofertan el kilo de tortilla 18 pesos, mientras que al suroriente de la ciudad el costo oscila entre los 11 y 13 pesos.

En Diciembre del 2020, en base al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio del kilo de tortilla estaba en 17.83 pesos, manteniendo este precio durante el mes de enero hasta finales de Febrero, donde llegó a costar 18.83 pesos, precio actual hasta la primera quincena de Abril.

Informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que en la primera quincena de Marzo del 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tortilla de maíz tiene una variación quincenal de inflación del 1.79%.

Ahora, qué necesitamos en México para que dejen de acaparar la materia prima los grandes productores… respuesta que no ha sido dada en ningún sexenio, y como siempre, afecta a los ciudadanos promedio.