<style>.lazy{display:none}</style>
México Mundo Noticias

OPS: “Los casos y muertes por COVID-19 siguen aumentando en México”

Comparte:

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó que la semana pasada más de 1,800,000 personas de la zona latinoamericana enfermaron del virus SARS-CoV-2 y más de 47,000 fallecieron a causa del mismo.

El día de hoy se realizó vía virtual una sesión informativa realizada por la OPS, que es afiliada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que la especialista resaltó el caso particular de México, donde, señaló, los casos y las muertes por el virus continúan aumentando, principalmente en los estados que tuvieron un alto flujo de turistas durante la temporada navideña, que son Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Baja California Sur.

Al día de ayer la Secretaría de Salud, en México, reportó en su informe vespertino, 1,874,092 casos acumulados y una cifra de finados de 159,533 personas. Solamente el día de ayer fueron registrados 4,348 nuevos contagios y 433 defunciones.

Autoridades federales indicaron que las entidades con mayor número de casos activos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Sonora, que conjuntamente suman el 87% de los casos de nuestro país.

A nivel nacional en cuanto a ocupación y disponibilidad hospitalaria, informó que la Red IRAG reportó que existen 34,953 camas generales de las cuales 19,390, que es el 55%, ya están ocupadas y hay una disponibilidad de 15,563, es decir el 45%. Sin embargo en la Ciudad de México es la entidad donde están siendo utilizadas más camas, que resulta en un 84%.

Subrayó la Directora de la OPS proyectó la diferencia que se vive en el continente americano respecto al comportamiento de la pandemi, mientras en América del Norte durante semanas de un constante aumento por infecciones del virus SARS-CoV-2, apenas han comenzado a disminuir, lo mismo en Canadá y Estados Unidos, por otro lado en Centroamérica, Guatemala y Honduras siguen registrándose aumento en las infecciones. Reiteró: “Es extraordinario que esta vez el año pasado se reportaron los primeros casos de COVID-19 en América Latina. Doce meses después, el virus no ha dejado a ningún país”.

Destacó que en la zona del Caribe, la mayoría de las naciones están viendo una disminución en los contagios del coronavirus, aunque las islas como República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Cuba siguen registrando nuevos casos.

ALERTA POR DESIGUALDAD

Emitió una alerta la OPS porque la pandemia a muchos países ha servido como punto de referencia al considerar cómo sus políticas de salud, económicas y sociales han ido moldeando la respuesta ante esta crisis sanitaria.Mencionó Etienne: “Hoy vemos que las ciudades, provincias y países que anteriormente habían logrado controlar los brotes de COVID-19 están experimentando un resurgimiento a veces devastador en casos en nuestra región y más allá”.

Enfatizó que hacer frente ante el virus no es algo que se dará con el esfuerzo de una autoridad, sino que debe ser una actitud positiva, comprometida y constante de los órganos correspondientes, así como de los ciudadanos, mientras el riesgo sea constante.

Indicó la especialista: «Vacunar a los trabajadores de salud primero es lo correcto e inteligente: nos ayudará a salvar vidas, proteger nuestros sistemas de salud y recuperar nuestras economías más rápidamente. A medida que llegan vacunas COVID-19 limitadas a nuestra región, los países también deben priorizar estas dosis tempranas para nuestros ancianos y nuestros trabajadores de la salud, muchas de los cuales son mujeres”.

Hizo un llamado a los países de la región para que, conforme vayan reconstruyendo y recuperando cada uno de esta crisis causada por el virus, se enfoquen en el desarrollo de políticas para y con las mujeres para planificar una estrategia para salir de este caos inesperado y que encabecen las acciones.

También comentó que las mujeres ahora son más vulnerables que los hombres a vivir en la pobreza, tienen más probabilidades de enfrentarse al trabajo no remunerado y menos oportunidad de participar en las economías globales “y esta pandemia amenaza con ampliar esta división”.

Agregó: “La pandemia está agravando las desigualdades de género. Y para superar esta pandemia, los países deben reconocer y responder a la dinámica de género de este brote. Esto comienza con garantizar que las mujeres y las niñas puedan acceder a los servicios de salud que necesitan, especialmente durante esta época de crisis”.