<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

Detenido Mario Marín, el “gober precioso”

Comparte:

El ex gobernador priista Mario Marín Torres, ex gobernador de Puebla del 2005 al 2011, fue detenido el día de hoy en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Fiscalía General de la República.

Lo anterior se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter del periodista Ciro Gómez Leyva.

El portal Sin Embargo recibió detalles de fuentes oficiales, que durante la detención de ex funcionario ésl estaba con algunos familiares, en el hogar, presuntamente de su hermana y que está ubicada en zona alejada de la playa.

El periodista Raymundo Riva Palacio, por su parte, publicó en su cuenta que será hasta las 18:00 horas cuando presenten a Mario Marín ante el Ministerio Público en Cancún.

MARIO MARÍN ES ACUSADO DE TORTURAR A LA PERIODISTA LYDIA CACHO

La periodista Lydia Cacho, en su libro ‘Los demonios del Edén‘ en el año 2005, habló sobre Marín Torres, así como Adolfo Karam su ex subsecretario de Seguridad Pública del mismo estado y Kamel Nacif empresario de textiles, eran los responsables de mantener una red de pornografía y prostitución infantil con menores de 4 a 14 años de edad.

Algunos meses después de la publicación, fue detenida Cacho. Se le acusó por delitos de ‘difamación y calumnias’. El procedimiento se realizó en Quintana Roo, y fue trasladada vía terrestre desde Puebla.

Lydia Cacho, posteriormente narró que durante el trayecto fue torturada psicológicamente por los oficiales, quienes además, amenazaron con abusarla sexualmente. Comentó que cuando llegaron a Puebla el trámite fue lento y tortuoso. El trayecto de hacia Quintana Roo duró 20 horas, tiempo en el que los judiciales se dedicaron a amenazarla, torturarla de diferentes maneras y, al llegar a Puebla, le dieron advertencias de que sería violada y fue cuando la metieron a la cárcel.

La periodista declaró ser encerrada en un calabozo inmundo, le tomaron fotografías desnuda a lado de un cuarto lleno de policías judiciales con una mampara de por medio completamente transparente. Finalmente, el 17 de Diciembre de ese mismo año, fue liberada después de haber pagado una fianza de 70 mil pesos en efectivo.

Sin embargo, se hicieron públicas grabaciones telefónicas en Febrero del 2006, entre Kamel Nacif y Mario Marín, mismas que fueron prueba contundente sobre la confabulación entre éstos para la detención de Lydia Cacho.

Determinó la Suprema Corte de Justicia (SCJN), en Noviembre del 2007, determinó en una dividida votación, que no hubo violaciones graves contra Lydia Cacho y el ‘Gober precioso’.

Durante 12 años, la periodista mantuvo la lucha en los tribunales durante 12 años. El Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió una resolución contra el Estado mexicano, en Julio del 2018, contraponiéndose a lo antes determinado por la SCJN.

El Primer Tribunal Unitario de Cancún, en Abril del 2019, giró cuatro órdenes de aprehensión contra Marín, Nacif, Karam Beltrán y Juan Sánchez Moreno, ex director de Mandamientos Judiciales del estado, por los actos de tortura comentidos contra la defensora de derechos humanos.

Marín Torres, transcurrido un mes después, tenía una ficha roja de la Interpol, por lo que era buscado en más de 190 países por la justicia. Con base en la investigación del periodista Arturo Rodríguez de la revista Proceso, el gober precioso es señalado de lavado de dinero y de formar parte de los 23 mexicanos a los que les fue decomisado el dinero en el Banco Privado de Andorra, que conjuntamente suman un total de 48 mil millones de pesos.

El actual mandatario de Puebla, el morenista Miguel Barbosa, destacó la captura en la misma red social: El Gobierno de Puebla reconoce a la FGR su labor de inteligencia para lograr la detención de Mario Marín Torres, esperando que la justicia se aplique con rigor; luego del anuncio de su detención,

Desafortunadamente, a pesar de los señalamientos de tortura, desde hace más de una década, Marín aún mantiene vigentes sus derechos partidistas en el PRI, instituto político que había puesto en duda la orden de aprehensión y argumentado que el exgobernador estaba de vacaciones.