<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

ANDORRA: expropió 2,000 millones de euros a empresarios mexicanos

Comparte:

El representante legal de los empresarios ahorradores en la Banca Privada de Andorra (BPA), Salvador Padilla Estrada, afirma que el principado de Andorra expropió 2,000 millones de euros de 23 inversionistas mexicanos sin que se demostrara que el origen de los recursos hayan sido a través de lavado de dinero, es decir, sin ningún juicio jurídico.

El abogado del despacho jurídico Hernández y Fernández y del Bufete Jurídico Cohepza comentó: “Los empresarios se sienten con las manos atadas y no pueden ejercer ningún tipo de debido proceso o defensa para desbloquear sus fondos, entonces estrictamente eso es una extinción de dominio o una expropiación sin proceso jurídico alguno”.

Señala el experto en litigio penal y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita que no acceden a sus ahorros los 23 empresarios mexicanos desde hace más de cinco años, que esos recursos económicos fueron generados por trabajos de años, de herencias, de inversiones y de circunstancias propias de la vida.

El Gobierno de Andorra intervino a la Banca Privada de Andorra el 1° de Marzo del 2015, una de las cinco entidades financieras que operan en dicho país, ante la denuncia del Tesoro de Estados Unidos de que la entidad llevó a cabo labores de blanqueo de capitales para redes de criminales.

Afirmó Jennifer Shasky Calvery responsable de Fincen, el organismo estadounidense que combate los delitos financieros a través de un comunicado, que a consecuencia de la corrupción que ha habido por parte de los gestores de BPA y los débiles controles antiblanqueo de capitales han hecho de la Banca Privada de Andorra un instrumento de fácil alcance para el lavado de dinero de fondos procedentes del crimen organizado, la corrupción y el tráfico de seres humanos.

El abogado, quien fue parte del despacho Barrera Siqueiros y Torres Landa, ahora Hogan Lovells, en el área de litigio civil, mercantil y administrativa dijo: “Sí ha sido mucho más gravoso para los empresarios mexicanos, porque se le tiene bajo la concepción de que quien tiene dinero es narcotraficante o lavador de dinero”.

Padilla Estrada señaló: “En México ninguno de mis clientes está vinculado judicialmente a nada, de hecho no ha llegado imputación, pues son solo indiciados y se respeta su presunción de inocencia”.

Como resultado de que el lavado de dinero se persigue de manera trasnacional de oficio, por este motivo fueron abiertas las carpetas de investigación existentes en México.

También declaró el representante legal: “Pero en México no hay indicios de lavado de dinero desde 2017, cuando iniciaron las investigaciones, y ahora las carpetas están archivadas, en reservas, incluso hemos conseguido el no ejercicio de la acción penal por falta de pruebas”.

En la Fiscalía General de la República (FGR) se logró conseguir el no ejercicio de la acción penal de 12 empresarios, una certificación dada por la autoridad ministerial para no seguir una investigación por falta de pruebas.

Las indagatorias de otros 8 empresarios están en reservas y algunas activas sin ningún tipo de trascendencia mayor en la FGR.

Afirma el abogado: “Andorra es un lugar muy bonito para vivir, pero para efectos de inversiones y certeza jurídica está muy por debajo de los estándares nacionales e internacionales”.