A las construcciones realizadas por el Gobierno del Estado, se agregan a los puentes “enanos” y a los puentes “chuecos”, los pasos deprimidos para “hot wheels”.
Así han sido calificados en redes sociales los pasos a desnivel que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas edifica como parte del corredor multimodal en la Avenida De las Torres, mientras que expertos en obra pública señalan que son diversas las deficiencias con las que se están construyendo.
El Ingeniero Civil y ex Subsecretario de Obras Públicas, Andrés Carbajal Casas, señaló, “Simplemente no cumplirán la función de tener una vía rápida; se harán cuellos de botella en cada paso a desnivel porque restringirán a la mitad la capacidad de transportación de flujo continuo”.
Se están financiando los pasos a desnivel con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos y serán seis que se ubicarán sobre la Avenida Francisco Villarreal Torres en los cruces con Las Aldabas y Ejército Nacional, así como Avenida De las Torres en sus cruces con Sorgo, Santiago Troncoso, Mitla y Ramón Rayón. El total de la bolsa de inversión asciende a 638.9 millones de pesos, en base con la información oficial.
El titular de la SCOP, Gustavo Elizondo, comentó que el de Las Aldabas, que ya está listo y sólo le falta la energía eléctrica, sin embargo, cuenta con dos carriles reducidos para cada sentido.
Lo anterior, es similar al paso que hay sobre la calle Sorgo ya en la avenida De Las Torres. Aquí, cuando la arteria cuenta con cuatro carriles, al llegar a la estructura estos se reducirán al paso de sólo dos vehículos. Y así sucederá en el caso de los pasos a desnivel de Sorgo, Troncoso, Mitla y Ramón Rayón.
De acuerdo a la información del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), por esa avenida circulan diariamente más de 67 mil 413 vehículos.
Igualmente señaló Carbajal Casas que las propuestas conceptuales para construir estos pasos a desnivel obedecen a las necesidades modernas del siglo XXI, pero con criterios de 1960, no de 2021.
“Traen un rezago esas obras en tecnología de 60 años como mínimo, son puentes hechos para el pasado”, dijo, y refirió que, “con toda sinceridad, primero, que tenían una cantidad pensada en inversión y quisieron abarcar todo”.
“Le pusieron una cobija de cama individual a una cama de tamaño ‘king size’, no tenían suficiente dinero y quisieron hacer todos los puentes, entonces a cada puente le quitaron algo”, apuntó. “Y construyeron puentes para la mitad de la calle y no para la totalidad de la calle”.
MENOS POR MÁS
Jorge Espinoza, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), también intervino en el tema, y señaló que “lo barato sale caro”.
“Si vamos a hacer algo hay que hacerlo bien, con las dimensiones adecuadas”, subrayó. Apuntó que lo mínimo para un carril es contar con una dimensión de 4.5 metros, la utilizada, cuando se pueden hacer de hasta 5.10 o 5.20.
“Están usando reglamentaciones de la zona sur en la zona norte. Los tamaños de los automóviles en la ciudad de México son más pequeños, cuando aquí son de medianos a grandes”, refirió.
Por su parte, Carbajal dijo que la SCOP está usando “un criterio utilitarista del dinero, olvidando las cuestiones de planeación bajo la demagogia de rendirle más culto al peatón, al autobús, y rezagar el automóvil, como si realmente la situación fuera así”.
“Hay que aumentar el servicio de transporte, hay que aumentar las ventajas al peatón pero sin demerito del funcionamiento de la realidad actual, y la realidad actual es que en Juárez hay más de medio millón de vehículos que circulan por sus angustiadas calles”, afirmó.
Mientras tanto la ciudadanía seguirá con obras a medias, malhechas y sin respuestas porque simplemente no hay quién las dé, además no se ve que haya un término pronto, y lo que hay está teniendo reparaciones esporádicas por la misma falta de materiales, planeación y visión adecuados.
Fuente: El Diario de Juárez / Javier Olmos