El día de ayer fue confirmada la suspensión de la candidatura a Gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por el Tribunal Electoral de México, político acusado de abuso sexual, por no haber presentado su informe de gastos de precampaña.
El Tribunal avaló la sanción impuesta con seis votos a favor y uno en contra, en días pasados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Salgado Macedonio, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Por otra parte, también confirmó el Tribunal la suspensión de la candidatura de Raúl Morón, aspirante de Morena a Gobernador de Michoacán, por no haber presentado informes de gastos.
Aún «encabezando» las encuestas en sus estados, con este fallo, ni Salgado Macedonio ni Morón, podrán participar en las elecciones intermedias del 6 de Junio, las más grandes de la historia de México, en las que se renovará la Cámara de Diputados, 15 Gobiernos estatales y miles de ayuntamientos.
Tras conocerse la sentencia, Salgado Macedonio convocó a través de redes sociales una marcha para el miércoles en Chilpancingo, capital de Guerrero, y aseguró que «la última palabra la dice el pueblo».
La sanción contra Salgado Macedonio, ex-alcalde de Acapulco y amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, no está relacionada con las cinco acusaciones de abuso sexual y violación que pesan en su contra, sino con irregularidades financieras.
El magistrado Indalfer Infante, ponente de la sentencia, consideró acreditado que Salgado Macedonio y Morón «llevaron a cabo actos de precampaña e incurrieron en la omisión de informes de ingresos y gastos».
El presidente del Tribunal, José Luis Vargas, fue el único que se opuso al fallo, pues consideró desproporcionado aplicar la «máxima sanción».
La sesión para abordar el tema estaba convocada para el jueves pasado pero fue pospuesta unilateralmente por el presidente del Tribunal, según denunciaron cinco de los magistrados.
EN MEDIO DE LA POLÉMICA
La carrera electoral de Salgado Macedonio ha sido polémica desde que Morena lo anunció como candidato a la gubernatura del estado de Guerrero el pasado diciembre.
Las acusaciones que pesan en su contra, que incluyen haber violado a una menor en 1998 y abusado de una periodista en 2016, obligaron a la dirección del partido a revisar su postulación pero finalmente lo ratificaron.
El 25 de marzo, el INE le anuló la candidatura por irregularidades financieras, pero el Tribunal Electoral ordenó revisar la sanción, la cual fue ratificada por el instituto el pasado 13 de abril y por el Tribunal este martes.
En un primer momento, Salgado Macedonio amenazó con ir a «buscar» a los consejeros electorales a sus casas y dijo que no habría elecciones en Guerrero si él no era candidato, pero luego dijo que respetaría lo que decidiera el tribunal.
Por su parte, Morena anunció un juicio político en contra de los consejeros electorales por anular la candidatura.
López Obrador, quien siempre ha respaldado a Salgado Macedonio, denunció en días pasados que el INE cometió un «atentado a la democracia» al suprimir la candidatura.
(c) Agencia EFE