<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

‘Yo Acuso el Abuso’, campaña sobre abuso sexual infantil

Comparte:

Desafortunadamente el virus COVID19 no sólo causó inestabilidad económica, política o social, sino que además nos abrió la puerta a temas sociales que a menudo son ignorados. Afortunadamente el DIF Municipal lleva a cabo la campaña ‘Yo Acuso el Abuso’ con el objetivo principal de que padres y madres de familia, así como tutores estén al tanto del abuso sexual infantil.

La Directora General del DIF Municipal, Perla María Reyes López, habló sobre la importancia y relevancia de que padres y madres de familia conozcan qué es y cómo deben responder ante un caso de abuso sexual.

  1. Escuchar a sus hijos en todo momento y creerles, para que las niñas, niños y adolescentes se sientan con la confianza para relatar la situación que hayan pasado, o bien, estén viviendo actualmente.
  2. Paciencia en la comunicación, tranquilidad y acudir a denunciar ante las autoridades correspondientes a través de las instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil o personas que puedan brindar acompañamiento adecuado.
  3. Buscar la orientación psicológica especializada en abuso sexual infantil.

Para la Presidente del DIF Municipal, Alejandra Cabada, es fundamental alertar a los padres de familia y tutores sobre el comportamiento que podrían manifestar al ser víctimas de abuso sexual infantil.

Es importante estar atentos al uso de lenguaje sexual y dinámicas de juego con elementos sexuales que podrían emplear niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso, ya que pueden expresarse con connotaciones y expresiones sexuales por medio del lenguaje o dibujos y, en sus juegos podrían reproducir comportamientos sexuales.

Comúnmente tienen, las víctimas, problemas para dormir o bien tienen pesadillas constantemente, igualmente puede observarse un cambio en sus hábitos de higiene e incluso procuran bañarse en un mayor número de ocasiones; se niegan a comer a menudo ya que sufren de un estrés excesivo.

Otro de los signos de alerta son los cambios extremos de humor, en el ánimo, pueden estar irritables, mostrarse no afectivos, estar inquietos o nerviosos, inclusive es común que mojen la cama o bien tengan comportamientos infantiles, como cuando eran pequeños.

Su cuerpo responde al trauma con dolores físicos como náuseas, fiebre, dolores de estómago, una vez que visitan un médico, no hay causa alguna para explicar lo anterior, pero debemos tomar en cuenta que son síntomas de ansiedad, el miedo y el estrés.