<link rel="stylesheet" id="wp-block-library-css" href="https://c0.wp.com/c/5.8.1/wp-includes/css/dist/block-library/style.min.css" type="text/css" media="all">

Reporte Juarez

Noticias de Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico y el Mundo

Entretenimiento Historias y Leyendas México Pasatiempo

31 de Marzo, Día Internacional del Taco

Comparte:

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Anterior a la Conquista, las tortillas se consumían en toda Mesoamérica, incluido el actual México. Existen diversas teorías sobre la palabra taco, podría decirse que tiene un origen incierto. Existe más de una versión sobre cómo nació esta palabra que hoy forma parte de nuestro vocabulario diario.

1. La palabra tiene su origen en el siglo XVIII, no como un platillo, sino por el papel que usaban los mineros para envolver la pólvora en las minas de plata.

Esta versión encaja con el argumento de los lexicólogos, quienes señalan que la definición tradicional de ‘taco’ en el Diccionario de la Lengua Española, es el de un “cilindro de trapo, papel, estopa o cosa parecida, que se coloca entre la pólvora y el proyectil en algunas armas de fuego, para que el tiro salga con fuerza.”

El problema con esta teoría es que corta los vínculos con el origen náhuatl del platillo, lo que cede a la siguiente versión:

2. De acuerdo a los términos registrados por Fray Bernardino de Sahagún, hay varios términos que podrían explicar su significado etimológico a la palabra ‘taco’. Por ejemplo, en la lengua náhuatl existe ‘tlahco’, es decir, “la mitad de algo”, término que da a entender cómo ponemos el alimento a la mitad de la tortilla.

Antropólogos e historiadores coinciden en que las mujeres de las culturas originarias de esta región del continente preparaban la comida a sus esposos envuelta en tortillas para que les fuera más fácil de transportar.

También se ha situado el nacimiento del taco, del de las tortillas con mole de las culturas de la América Precolombina que eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, algunas con frijol y chile.

El afijo ‘tlaq’ tiene una fuerte relación con la cultura de maíz y la acción de comer.

  • quauhtlaqualli: Tortillas blancas, grandes y rugosas de destinadas a las comidas de reyes.
  • tlaqualiztli: Acción de comer, comida.
  • tlaqualizpan: Hora de comer, durante la comida.
  • tlaqualli: Plato, manjar, vianda, todo cuanto se come.

Se cree que con el paso del tiempo, las palabras fueron reducidas y simplificadas con fines prácticos para referirse a un platillo, particularmente, el taco.

A QUIÉN SE LE OCURRIÓ CELEBRAR ESTE DÍA

Inesperadamente, fue Televisa, en el año 2007 el Canal de las Estrellas presentó esta propuesta y hace catorce años se celebró por primera vez. En aquél entonces lanzó la televisora un sitio web (que ya no existe) con datos curiosos, como la historia de los tacos, la especialidad taquera de cada estado y hasta una canción conmemorativa.

TIANGUIS MEXICAS

No hay un registro exacto ni antecedentes sobre cuándo se creó el primer taco en México, sí hay relatos de los tianguis de los mexicas donde abundaban las tortillas y había un sin fin de guisados preparados como lo relata Bernal Díaz del Castillo.

Las diversas teorías sobre la historia del taco refieren que, en la Conquista, las tortillas fueron desprestigiadas por los invasores con el fin de que los mexicas olvidaran sus raíces, incluida su comida, porque según ellos los alejaba de la fe cristiana.

Durante mucho tiempo las tortillas fue un alimento considerado que solamente de las clases bajas, en donde se colocaba a todos los indígenas, mestizos y posteriormente, a los mexicanos. Sin embargo, los conquistadores no lograron erradicarlas y el taco, hasta el día de hoy, goza de prestigio nacional e internacional.

PRIMERA IMAGEN DE UN TACO

Se tiene registrada la imagen desde el siglo XVI se encuentra en el Códice Sierra, que era un control de gastos que llevaba la iglesia en una comunidad de la Mixteca Alta en Oaxaca.

Hacia la época del Porfiriato, comer tacos era sólo destinado a las clases populares, la “chusma” y hasta la Revolución las taquerías proliferaron en la Ciudad de México por la demanda para alimentar de manera rápida a un gran número de personas.

SE REGISTRA LEGALMENTE EL TACO

La artista mexicana Maris Bustamante hacia finales de los años setenta, lo registró legalmente como parte de un proyecto conceptual llamado “Manifiesto de reconocimiento al taco” y cuya finalidad era defenderlo como un símbolo cultural mexicano, de las cadenas extranjeras, especialmente estadounidense, que nada tenían que ver con el taco.

Por otro lado esta iniciativa buscaba evitar la distorsión de su significado mexicano original, cuya historia data de más de 2 mil años.

Hoy en día el taco mexicano es un platillo muy reconocido aunque todavía hay gente en el mundo que no lo ha probado. Incluso, en ocasiones, en el extranjero una de las cosas con las que nos identifican es con los tacos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *