Alrededor del mundo, todos los que tienen gatos en casa y los que no observan en redes sociales están los memes de felinos astutos y atrevidos. Nos dibujan una sonrisa en el rostro, con los comentarios y reclamos hacia sus dueñas, que siempre parecen llamarse Karen. Sin embargo, los memes de las mujeres con “michis” surgió de una historia de amor.
En el año de 1996, en Brooklyn, Nueva York. Un garaje abandonado comenzó a arder en llamas. Los bomberos acudieron rápidamente al lugar y apagaron el siniestro, mientras terminaban con su trabajo y tenían todo bajo control, uno de ellos escuchó un maullido tenue que venía de un lugar muy cercano al edificio en ruinas.
Acurrucados cerca de su madre, David Gianelli encontró a dos gatitos bebés de un mes de nacidos. Al otro lado de la calle, descubrió a otros tres. La mamá parecía haber sido afectada por el fuego. Gianelli no tardó mucho en entender lo que había sucedido.
La gatita había rescatado a cada una de sus crías del edificio ardiente, pero como sólo podía cargar a una cada vez, había tenido que entrar y salir del garaje 5 veces, encarando con valentía el calor y el humo que podrían haberla asfixiado.
El bombero colocó a la pequeña familia en una caja para llevarla inmediatamente a la clínica veterinaria. Por el humo, la mamá había cerrado los ojos y los mantenía así. Fue allí cuando Gianelli vio cómo ella empezó a contar a sus bebés chocando su nariz con las suyas para asegurarse de que todos estuvieran con ella. Luego de esto, cayó inconsciente.
Gianelli llevó a los gatos a una clínica veterinaria cercana al lugar de los hechos, la North Shore Animal League. Uno de los gatitos había inhalado demasiado humo y no pudieron salvarlo, pero la madre y el resto de sus crías se recuperaron, aunque ella necesitaría cuidados especiales el resto de su vida.
En la clínica le dieron el nombre de Scarlett, y su historia de coraje y entrega llamó la atención de los medios internacionales y ciudadanos, desde Japón hasta Sudáfrica.
Los veterinarios empezaron a recibir miles de cartas de cariño para los “michis” ofreciendo un hogar y familia para Scarlett. Todos ellos fueron adoptados, incluyendo la mamá, quien encontró una nueva dueña y compañera en Karen Wellen, una residente de Long Island. La mujer había perdido recientemente a su gato luego de un accidente, y se había propuesto adoptar y proteger animales con necesidades especiales.
La noticia se volvió parte de la cultura popular, y es posible que los memes en Internet hayan tomado el nombre de esta bondadosa mujer para referirse a todas las dueñas de gatos. Después de todo, era un gran ejemplo de madre humana de felinos. Con ella, Scarlett pasó el resto de su vida, alegrándola. “Ella era la gata más preciosa y cariñosa, y en nuestra casa, era el centro de atención”.
Scarlett ya no está con nosotros, pero dejó huella en muchos. Incluso inspiró la creación del “Premio Scarlett por el Heroísmo Animal”, que hasta hoy se otorga a animales o humanos que realicen actos heroicos por los demás.
El amor de Scarlett por sus hijitos la desbordó de valentía para luchar por salvarlos. El cariño de la mujer por los animales con necesidades la llevó a acoger a Scarlett. Y por eso, el relato de cómo surgió el nombre de Karen es, en realidad, una historia de amor.