Esta mañana Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, presidió la ceremonia en la que se anunció el nombramiento de once nuevos Pueblos Mágicos, los primeros de la presente administración federal, con lo cual ya suman 132 las localidades del país que ostentan esta denominación.
El secretario afirmó que fueron seleccionadas estas poblaciones después de haber pasado un proceso técnico riguroso.
Las poblaciones que a partir de hoy se suman a este importante programa de la Secretaría de Turismo son:
1.Isla Aguada, Campeche.
2.Zempoala, Hidalgo.
3.Ajijic, Jalisco.
4.Tonatico, Estado de México.
5.Paracho, Michoacán.
6.Mexcaltitán, Nayarit.
7.Santa Catarina Juquila, Oaxaca.
8.Tetela de Ocampo, Puebla.
9. Santa María del Río, San Luis Potosí.
10. Maní, Yucatán.
11. Sisal, Yucatán.
Con estos once pueblos incluidos, se tienen ya en el país un total de 132 Pueblos Mágicos, que comenzaron ya un proceso de transformación para fortalecer su condición como destinos turísticos de primera.
Afirmó el titular de Sectur, quien participó de manera virtual, que hablar de los Pueblos Mágicos es remitirnos a localidades que guardan una enorme riqueza cultural y natural, conformada por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía, artesanías y biodiversidad, que dan identidad a México.
Repitió, que hoy el turismo se transforma de acuerdo a una visión socialmente integradora, Pueblos Mágicos deja de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría a su cargo, para asumirse como una alianza nacional, que amplía los mecanismos de acceso a diversos programas del Gobierno Federal. El trabajo conjunto logrará una reestructuración para la participación de los estados y municipios, principalmente de los ciudadanos ya que abrirá paso a una mejoría en la calidad de vida al proporcionar una experiencia enriquecedora a los visitantes, la recepción será otra.
Dijo, “Como he señalado en diversas ocasiones, el turismo interno será el gran motor en esta etapa de recuperación del sector turístico, y en esa dinámica los Pueblos Mágicos se configuran, hoy más que nunca, como pilares de la economía regional y nacional”.
“Con ello, México tiene ahora 132 Pueblos Mágicos, que han iniciado un proceso de transformación para consolidarse como destinos de primera calidad y situarse, cada vez más, en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros”, externó.
Subrayó que uno de los objetivos principales de Sectur es la promoción, comercialización y mejoramiento urbano de los Pueblos Mágicos, por lo que se han generado importantes alianzas con la iniciativa privada, uniendo esfuerzos en la conformación de una estrategia de digitalización turística que proporcione una proyección a nivel internacional.
En el marco de una visión completamente nueva del turismo, se fortalecerá la coordinación con diversas dependencias federales para impulsar el bienestar en los destinos turísticos.
Finalmente, el titular de Sectur hizo un exhorto a todos los miembros de la industria turística, tanto del sector público como privado, “a unir nuestras voluntades, talento y creatividad, para consolidar a los Pueblos Mágicos como un símbolo de nuestra identidad nacional y, en ese sentido, trabajar para mejorar su imagen y las condiciones de vida de sus pobladores”.
Fuente de la nota y para mayor información: Secretaría de Turismo