Permitirá la nueva reforma de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que las personas que no se encuentran dadas de alta actualmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero que cuentan con ahorros en su subcuenta de Vivienda, puedan acceder a un crédito.
Informó Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, que la reforma reconoce al trabajador derechohabiente, que se define como aquel que es titular de depósitos ante el Infonavit, sin importar el estatus de la relación laboral, por lo tanto los trabajadores, independientemente de si están activos o no, podrán acceder al financiamiento, lo anterior, ocurrió durante la reunión con representantes de los sectores obrero, empresarial y de gobierno de los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa.
A través de un comunicado de prensa emitido el Martes 9 de Marzo, iniciaron las mesas de negociación de las Políticas de Crédito y las Reglas de Otorgamiento de Crédito que fungirán como el andamiaje normativo de los nuevos financiamientos que otorgará el instituto.
De igual manera, establece la obligación del instituto de brindar mayor información al trabajador al momento de elegir su crédito para que pueda ejercerlo en total libertad, de forma directa y sin intermediarios, combatiendo el coyotaje y la publicidad engañosa.
Se llevará a cabo en dos rondas la negociación de las Políticas de Crédito y Reglas de Otorgamiento de Crédito; la finalidad es que el 16 de Abril del año en curso puedan ser aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto.
Serán puestas a consideración las Políticas de Crédito de la Asamblea General el 29 de Abril, para ser enviadas posteriormente (en conjunto con las Reglas) a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) para realizar un análisis de impacto regulatorio.
Después de su aprobación, durante lo que resta del año, el Infonavit lanzará nuevos financiamientos que se sumarán a los ya presentados o modificados durante el año pasado, en línea con el espíritu de la reforma, como ConstruYO y Mejoravit, se informó.
La región noroeste, que contempla a Chihuahua, Baja California Sur y Sinaloa, concentra el 6.0% de la población en el país y el 6.1% del producto interno bruto (PIB) nacional.
En Chihuahua, durante el 2020, fueron otorgados 35 mil 118 financiamientos, hipotecarios y de mejora, con una derrama por 10 mil 770 millones de pesos.
Actualmente el Infonavit tiene un registro de 49 millones de personas no activas, pero que tienen recursos depositados en el fondo, las cuales podrán verse beneficiadas.
Esta Reforma, además, establece la obligación del instituto de brindar información suficiente para elegir dónde, cuándo y cómo ejercer su financiamiento con base en sus necesidades reales.