<style>.lazy{display:none}</style>
Mundo Noticias

21 de Diciembre, Solsticio de Invierno

Comparte:

Es la estación que marca el inicio del invierno en algunos países del mundo cuando el Hemisferio Norte se inclina lejos del sol, encontrándose a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.

Solsticio deriva del latín «solstitium» que significa «el sol se detiene»; los solsticios ocurren cuando la Tierra gira alrededor del sol con una inclinación de aproximadamente 23,5 grados sobre su eje.

Este lunes empieza el invierno 2020-2021: todos los fenómenos astronómicos  de la estación más corta del año

En el Hemisferio Norte, el Solsticio de Invierno tendrá lugar el día 21 de diciembre de 2020 a las 10:02 horas UTC, representando el día más corto del año y la noche más larga. A partir de esta fecha los días se alargarán paulatinamente.

En diferentes culturas, la interpretación de este evento representa el inicio del invierno. simbolizando una época de renovación y renacimiento, efectuando diversas celebraciones y rituales alrededor del mundo.

Este 2020, el solsticio de invierno coincide con la gran conjunción de Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar, que precisamente será en la noche más larga del año, cuando estos dos planetas se vean más juntos en el cielo, a tan solo 0,1º de distancia.

Habrá un momento en el que los dos planetas se vean desde la Tierra, a simple vista, como si fueran uno solo, aunque la verdad es que se encuentran a millones de kilómetros el uno del otro.

Las estaciones climáticas varían de acuerdo al hemisferio del planeta Tierra donde nos encontremos. Los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar, generando cuatro posiciones que dan lugar a cuatro períodos distintos en el año: los solsticios y los equinoccios.

Estos períodos también son conocidos como las estaciones de primavera, verano, otoño e invierno, las cuales poseen unas características particulares con respecto a la temperatura, las precipitaciones y la luz solar, entre otras características.

Algunas curiosidades y datos peculiares sobre el Solsticio de Invierno:

  • El solsticio marca el inicio del invierno astronómico, cuya fecha y hora cambian anualmente, debido a que el periodo orbital de la tierra es inexacto, ya que tarda 365,2425 días en dar una vuelta completa alrededor del sol y se equilibra cada cuatro años con el año bisiesto.
  • La palabra invierno proviene del latín «hibernum» que significa «tiempo invernal».
  • Los días son más cortos y las noches son más largas.
  • Es la época más fría del año, con precipitaciones de hielo (granizo) y nieve.
  • De acuerdo a la mitología griega, el invierno se produce debido a la tristeza de Deméter (diosa de la naturaleza) por el rapto de su hija Perséfone, lo que causa las bajas temperaturas y la ausencia de vida y flora en la tierra durante la época de invierno.
  • El solsticio de invierno ha generado múltiples historias y tradiciones asociadas a la muerte y a la resurrección en diferentes culturas y religiones. La característica común es la muerte de deidades asociadas al sol.
  • De acuerdo a algunos astrólogos el Solsticio de Invierno no es aconsejable para intentar cosas nuevas y con consecuencias a largo plazo, debido a la posición de Saturno.
El solsticio de Invierno | TierradeLazaro

Fuente imagen: @Josevi_Puertas