<style>.lazy{display:none}</style>
Mundo Noticias

25 de Diciembre, Navidad

Comparte:

Esta fecha se caracteriza por ser una fecha llena de regalos, dulces y sobre todo unión familiar. No obstante, también representa la Navidad la voluntad de ser mejor persona, de dar, de acoger, de recordarnos que entre todos las pequeñas acciones pueden obrar milagros inmensos, cambios que tienen una repercusión directa en nuestro entorno inmediato. Como dar comida a una familia de inmigrantes haciéndoles sentir en casa, donar cobijas y ropa a los menos favorecidos o llevar regalos a un orfanato.

PERO, QUÉ ES LA NAVIDAD

Para muchos es un conjunto de memorias familiares, es el árbol lleno de luces y estrellas, el ponche, el olor a galletas, los villancicos y los tan esperados regalos. También representa un conjunto de mitos y creencias, el nacimiento de Jesús, el viaje de Papá Noel y hasta una noche donde los espíritus de la natividad le dan segundas oportunidades a viejos avaros y amargados.

La Navidad es un conjunto de valores que quiere sacar a lo mejor de los seres humanos, invitándoles a renovarse mientras les demuestra que la magia aún existe y se puede utilizar para alcanzar todos los sueños que nuestro corazón de niño aún anhela.

HISTORIA DE LA NAVIDAD

Se dice que fue un invento del Emperador romano Constantino para eliminar las fiestas paganas de Las Saturnales y principalmente la celebración del Sol Invictus, que era el primer día después del solsticio de invierno en que las horas de sol empezaban a ser mayores a las horas de oscuridad.

El objetivo de este emperador era cristianizar las fiestas en honor al Dios que él había acogido en su corazón y castigaba a todo aquel que siguiese dando ofrendas a Saturno o se dejase llevar por el libertinaje propio de la tradición de las Saturnales.

NAVIDAD EN EL MUNDO

La celebración es un momento mágico, lleno de sueños y esperanzas para muchos, ya que representa una fecha de encuentros, reuniones familiares y renovación.

Muchos países adaptaron esta celebración a sus costumbres y creencias. Por ejemplo, en los países nórdicos, se adelantan estas fechas, que comienzan a partir del 13 de diciembre. Realizan procesiones vestidos con túnicas blancas, llevando en sus cabezas coronas de candelas y cantando algunos villancicos.

Procesión de Lucía, una tradición navideña sueca : Viaje a Escandinavia

En los países escandinavos, la tradición tiene mayor significado, ya que esta región es el hogar de Papa Noel. Durante todo el año las familias pueden ir a su taller ubicado en Laponia, en el Círculo Polar Ártico.

Visita a Papá Noel en Laponia: Santa Claus Village (Guía 2020)

En Rusia la festividad llega a partir del 7 de enero, ya que representa la fecha que nace Jesús según la iglesia ortodoxa por la cual se ciñe este país. Los niños esperan la llegada del Abuelo de Hielo también conocido como Abuelo del Frío, en lugar de Papa Noel, quien se encargará de darles los regalos.

Ded Moroz: El abuelo del frío, el Santa Claus ruso. España Rusa

En los países europeos como Alemania, existen otras tradiciones. En esta nación, la costumbre es que los niños reciban sus presentes de las manos de un ángel llamado Christkind el día 6 de diciembre, quien colocará dentro de sus zapatos el anhelado presente.

Fünf Mythen Weihnachten: Das Christkind der Katholiken - DER SPIEGEL

En Italia, la Navidad es todo un acontecimiento, que se lleva a cabo con una vigilia a la espera de Papa Noel, donde se organiza una gran cena para toda la familia. En España y Portugal es una gran fiesta donde participa toda familia reunidos alrededor de la mesa para dar la bienvenida a la Nochebuena.

Italia hacia una Navidad diferente por la Covid-19
Italia
Ya hay acuerdo: Así será la Navidad 2020 en toda España
España
Natal em Lisboa, o que fazer? em 2020 | Capital de portugal, Lisboa, Turista
Portugal

En Japón y otros países, la Nochebuena no es una fecha celebrada en familia. Este encuentro ocurre en vísperas de Año Nuevo donde los más pequeños reciben sus obsequios.

Cómo se celebra la Navidad en Japón: tradiciones y costumbres
Japón

En México, la tradición tiene una connotación más religiosa y donde el encuentro familiar es mucho más solemne, también acostumbran introducir en la festividad la popular piñata, una verdadera diversión para los más pequeños.

Tradiciones que sorprenden a los mexicanos que pasan la Navidad en el  extranjero | Verne México EL PAÍS
México

Independientemente de las creencias, es una época de reflexión, amor, paz y convivencia, a pesar de las nuevas restricciones por la pandemia que se vive a nivel mundial, el irnos adaptando es algo que sabemos hacer perfectamente los seres humanos y qué mejor que utilizar la tecnología para una convivencia tan importante en la mayoría de los hogares.