<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Entretenimiento Historias y Leyendas Noticias

Museo Casa de Adobe: Desde Juárez hasta Ucrania

Comparte:

El Museo Casa de Adobe se convertirá en escenario para un programa de televisión de Ucrania, la transmisión será en diversos países en una cápsula que promueve sitios de interés turístico y que exhibe las maravillas existentes alrededor del mundo.

Comentó Daniel Leonardo García Salinas, Coordinador del Museo Casa de Adobe, que los miembros del “Oryol i Reshka” visitarán el día de mañana el museo para conocer sobre la historia nacional, especialmente de la Revolución Mexicana y la importancia que tuvo para el movimiento la Casa de Adobe.

Maryna Grankina, productora del programa, en días anteriores envió desde Kyev, capital de ese país, la solicitud a García Salinas, para que un equipo del programa de televisión haga las tomas en el lugar.

Expresó la productora en la carta enviada a García Salinas: “Pertenecemos a un programa de televisión ucraniana que se trasmite en varios países, nuestro objetivo es dar a conocer a nuestros seguidores lugares interesantes que existen en los países y sus ciudades, así como promover las diferentes culturas”.

“Por tal motivo”, agrega, “estamos solicitando a usted se nos permita realizar unas tomas del interior del Museo Casa de Adobe donde participará un conductor, un camarógrafo y un traductor”.

Daniel Leonardo, indicó que en el lugar ya estuvieron las personas que se encargan de la logística del programa y está listo para recibirlos mañana por la mañana.

El historiador comentó también que la importancia del Museo Casa de Adobe en el movimiento armado de 1910, será el tema central del programa televisivo para público ucraniano, además de lo que representa por su cercanía a la línea divisoria con los EE.UU.

Además de promover el museo como un sitio interesante del mundo, también les llamó la atención que se encuentra cerca de la franja que divide las dos naciones, comentó el profesor Armando Ortega, quien será el traductor en este programa de televisión.

Los visitantes ucranianos visitarán las dunas de Samalayuca y en otros sitios de esta ciudad, ya que les interesa difundir la dinámica existente de nuestra frontera con los Estados Unidos.

El encargado del museo explicó que este lugar está en una construcción de 86 metros de superficie, situada en la calle Canutillo 2603 de la colonia Ladrillera, al norponiente de la ciudad, justo enfrente de las trece compuertas del río Bravo y al borde de la línea divisoria internacional terrestre entre México y Estados Unidos. Se encuentra en lo que se llamó rancho Flores, ubicado a seis kilómetros del Centro de la ciudad.

La Casa de Adobe tiene fotografías del campamento maderista, de la Toma de Ciudad Juárez en la época de la Revolución, todo en el ambiente mexicano.

Históricamente también fue el Palacio de Gobierno provisional de Francisco I. Madero en Abril y Mayo de 1911, por eso se destaca la importancia que tiene con la Toma de Ciudad Juárez y otros eventos a principios de 1900, dijo el historiador.

La afluencia de visitantes en tiempos de trabajo agregó García Salinas varía en un promedio mensual que va de los 800 a las 2 mil 500 personas, pero la mayoría de las visitas son en Sábado y Domingo.

La mayoría de los visitantes del Museo Casa de Adobe son de nuestra ciudad, sin embargo ha habido visitantes de Japón, Alemania, Rusia y España, y también de países latinoamericanos como Chile, Cuba y Colombia, cabe mencionar que también hubo visitantes de África, como es el caso de Ghana, indicó.

Una estufa de 1889, una cama de hospital del porfiriato y documentos de personajes como Inocente Ochoa, son algunos de los artículos que más llaman la atención de los visitantes, además de un teléfono como el que utilizaba Francisco I. Madero, el cual pertenecía a la empresa estadounidense Bell Company, actualmente AT&T Communications, con quienes acordó que le pusieran una línea telefónica en su casa y a cambio él instaló en su fachada la imagen de la empresa.