<style>.lazy{display:none}</style>
Mundo Noticias

#Egipto | Vientos peligrosos, embotellamiento en Canal de Suez y pérdidas millonarias a nivel mundial

Comparte:

Se ha suspendido temporalmente el tráfico en el Canal de Suez, así lo comunicó la Autoridad del Canal de Suez, mientras tanto hay ocho remolcadores trabajando arduamente para poder liberar el buque porta contenedores gigante que encalló en el sur del canal desde hace dos días.

El barco de bandera panameña, con licencia en Taiwán, de 400 metros (1.300 pies) de eslora, se desvió de su rumbo y encalló debido a una tormenta de arena el martes.

Imágenes satelitales publicadas por Planet Labs Inc muestran al buque portacontenedores de 59 metros de ancho encallado en diagonal a través de todo el canal.

Vista satelital del buque mercante. European Space Agency Copernicus Sentinel-2 Satellite Image /via Maxar Technologies/Handout via REUTERS

La autoridad correspondiente también informó que hay trece barcos esperando en lagos a que el portacontenedores Ever Given sea liberado. Por otro lado, la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, que es la propietaria del navío, aceptó que enfrentan «una dificultad extrema» para poder ponerlo en la ruta y a flote.

La empresa emitió un comunicado, disculpándose por los percances provocados a causa del inmenso buque encallado y por el tráfico marítimo, se lee “En cooperación con las autoridades locales y la compañía Bernhard Schulte Shipmanagement estamos intentando desencallarlo, pero estamos enfrentándonos a una dificultad extrema”.

“Nos disculpamos sinceramente por causar una gran preocupación a los barcos en el Canal de Suez y aquellos que planean pasar por el canal”, dijo.

Completó la compañía afirmando que no se han detectado lesiones a la tripulación ni fugas de aceite en el MV Ever Given. Sin embargo, se desconoce el tiempo que les llevará poner nuevamente a flote el barco, así declaró Toshiaki Fujiwara, empleado de Shoei Kisen Kaisha a la AFP.

“No hemos escuchado de ningún avance en particular. Ahora están tratando de excavar tierra debajo de la proa del barco. Se reanudarán las operaciones de remolcador cuando suba la marea”.

Como todas los grandes transportes marítimos, obviamente cuenta con una póliza de seguro, pero la empresa desconoce los detalles o los costos involucrados a estas alturas, Fujiwara comentó, «Es sólo el comienzo».

Los trabajadores están junto al buque portacontenedores que fue golpeado por un fuerte viento y encalló en el Canal de Suez, Egipto. Suez Canal Authority/Handout via REUTERS

“Nunca antes habíamos visto algo así”, dijo Ranjith Raja, investigador de petróleo y transporte marítimo de Oriente Medio de la firma internacional de datos financieros Refinitiv.

“Es probable que la congestión tarde varios días o semanas en solucionarse, ya que tendrá un efecto dominó en otros convoyes”.

El bloqueo ya ha afectado a los mercados petroleros mundiales. Los futuros del crudo subieron un seis por ciento el miércoles, ya que los operadores evaluaron el posible impacto en las entregas.

El corredor Braemar advirtió que si los remolcadores no pueden mover el buque gigante, parte de su carga podría tener que ser removida por una barcaza grúa para reflotarlo.

“Esto puede llevar días, quizás semanas”, dijo.

Las autoridades trabajan a contrarreloj para destrabar el buque (Suez CANAL / AFP)

Los gerentes del barco, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), con sede en Singapur, dijeron que sus 25 tripulantes resultaron ilesos y que el casco y la carga no sufrieron daños.

Un mapa de MarineTraffic mostró grandes grupos de embarcaciones dando vueltas mientras esperaban tanto en el Mediterráneo al norte como en el Mar Rojo al sur.

De acuerdo con artículo publicado por Infobae, Se reabrieron secciones históricas del canal en un intento por aliviar el cuello de botella, con docenas de barcos esperando en ambos extremos de la vía fluvial.

La vía fluvial acorta sigificativamente los viajes entre Asia y Europa porque evita que las embarcaciones tengan que navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en el sur de África.

La ruta de Singapur a Rotterdam, es de 6,000 kilómetros y hasta dos semanas más corta que dar la vuelta a África.

Durante el 2020, aproximadamente 19.000 barcos pasaron por el canal el año pasado con más de mil millones de toneladas de carga, según la SCA. Egipto obtuvo $ 5.61 mil millones en ingresos del canal durante ese año.