<style>.lazy{display:none}</style>
Mundo Noticias

¿A dónde vamos a parar? Han creado un embrión con células humanas y de mono

Comparte:

Desde el 2019, se dió a conocer que los investigadores españoles buscaban crean híbridos de humanos y monos, el país donde estarían realizando esto es China, con el objetivo de crear «quimeras humanoanimales«, lo anterior con la finalidad de generar animales que tengan órganos, como el riñón o el hígado, compuestos completamente de células humanas, así, podrían utilizarse como fuentes de órganos para transplantes.

Hoy, es una realidad en el laboratorio, sin embargo, ha generado un debate sobre la ética de estos experimentos.

CÓMO COMENZÓ

El biólogo español Juan Carlos Izpisúa Belmonte, que trabaja en el laboratorio del Instituto Salk en California (EE.UU.),, ha estado trabajando con investigadores especializados en monos en China para realizar esta investigación.

Los científicos inyectaron células madre humanas, las que pueden desarrollarse en tejidos corporales diferentes, en los embriones de monos. Dichos embriones fueron objeto de estudio durante 20 días.

Izpisúa Belmonte ya había intentado crearlas anteriormente agregando células humanas a embriones de cerdo, pero las células humanas no se agarraron de manera efectiva.

En el 2017 el equipo de científicos estuvo liderado por el profesor Juan Carlos Izpisua Belmonte y a crear el primer híbrido humano-cerdo.

Además de ayudar a la escasez de trasplantes, podría entender a profundidad el desarrollo humano temprano, la progresión de las enfermedades y el envejecimiento, indicó el profesor.

«Estos enfoques quiméricos podrían ser realmente útiles para avanzar en la investigación biomédica, no solo en la etapa más temprana de la vida, sino también en la última».

El profesor mantiene que el estudio, publicado en la revista especializada Cell, cumplió con las directrices éticas y legales actuales.

«En última instancia, efectuamos estos estudios para entender y mejorar la salud humana», subrayó.

LA ÉTICA

Algunos científicos han manifestado su preocupación por el experimento, argumentando que pese a que los embriones en este caso fueron destruidos a los 20 días, otros podrían tratar de llevar el trabajo un paso más allá.

Solicitan estos hombres de ciencia un debate público sobre las implicaciones de crear quimeras de especies mixtas (humanas-no humanas).

Anna Smajdor, investigadora de ética biomédica de la Escuela de Medicina de Norwich, de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, considera que ésta presenta «desafíos legales y éticos significativos».

«Los científicos detrás de esta investigación señalan que estos embriones quimera ofrecen nuevas oportunidades, porque ‘no somos capaces de llevar a cabo ciertos tipos de experimentos en humanos’. Pero si esos embriones son humanos o no es una cuestión no resuelta«.

Proceso

El profesor Julian Savulescu, director del Centro Uehiro para la Ética Práctica de la Universidad de Oxford, y codirector del Centro Wellcome de Éticas y Humanidades, consideró que el estudio «abre la caja de Pandora a quimeras humanas-no humanas».

«Estos embriones fueron destruidos a los 20 días de desarrollo, pero es solo cuestión de tiempo que las quimeras humanas-no humanas sean desarrolladas con éxito, quizá como fuente de órganos para humanos», añadió.

«Ese es uno de los objetivos a largo plazo de esta investigación».

Sarah Norcross, directora del británico Progress Educational Trust, considera que, pese a que se han realizado «avances sustanciales» en la investigación de embriones y células madre, que podrían aportar beneficios sustanciales, «hay una clara necesidad de discusión y debate público sobre los desafíos éticos y regulatorios que genera».

A pesar que a largo plazo implica aportaciones médicas y algo tan relevante como la escasez en órganos, suena bastante positivo, sí hace cuestionarnos qué más podrían estar haciendo los científicos en el nombre de los avances médicos, y sinceramente la idea de tener quimeras en el mundo es algo bastante confuso.

Ojalá se utilice realmente en cuestiones relevantes sin pisotear valores que son fundamentales para la convivencia humana.

Fuentes: BBC Mundo, MIT Technology Review, Instituto Salk en California, Bioética genética y médica, Código de Ética Biomédica