<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

ACNUR: Niños migrantes más protegidos con nuevas medidas

Comparte:

El Sábado, celebró la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) la entrada en vigor “de nuevas e importantes medidas en México” que servirán “para proteger los derechos de la niñez refugiada y solicitante de asilo”.  Entre las disposiciones de la nueva norma figura el fin de la detención migratoria de niños y niñas. Ya que ésta no estaba contemplada anteriormente en nuestro país.

Acorde a las nuevas reformas, independientemente si viajan solos o acompañados no estarán en centros de detención migratoria, sino que serán enviados a un ‘alojamiento alternativo’.

El trabajo colaborativo y en conjunto de organizaciones de la sociedad civil y ACNUR con otras agencias de las Naciones Unidas es para garantizar “el establecimiento de los mecanismos de remisión pertinentes y una capacidad de alojamiento adecuada”.

Gillian Triggs, la Alta Comisionada Auxiliar de ACNUR para la Protección, Gillian Triggs, explicó durante un reciente un debate en línea sobre “La niñez y el Pacto Mundial sobre los Refugiados” que “México está dando un paso decisivo para poner fin a la detención migratoria de niños y niñas”, añadió “nos sentimos alentados por este prometedor avance”.

Es importante mencionar que, el organismo para los refugiados de la ONU promueve acabar con la detención de menores refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes por motivos migratorios.

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación de México, por su parte, señaló que las medidas para favorecer el mejor interés de los menores formaban parte de los compromisos asumidos, durante diciembre del 2019 en el Foro Mundial sobre los Refugiados por el Gobierno de México.

“Ningún niño o niña, acompañado o no acompañado, se encuentra ahora en nuestras instalaciones migratorias”, explicó Sánchez Cordero.

“Las reformas aprobadas en noviembre también refuerzan la determinación del interés superior del niño en los procedimientos migratorios y hacen que los niños y niñas sean elegibles para obtener visas humanitarias temporales y así evitar su deportación o retorno, hasta que se realice la determinación de su interés superior, lo que facilita el acceso a la protección internacional y al sistema de asilo”, especifica ACNUR.

INCREMENTO EN SOLICITUDES DE ASILO

México, se ha convertido, durante los últimos cinco años, en un país con un gran número de solicitudes de asilo.

Es decir, durante el 2019, fueron más de 70 mil peticiones, a pesar de la disminución del volumen de solicitudes a causa de las restricciones de movilidad impuestas en países vecinos centroamericanos a causa del COVID-19, que en diciembre del 2020 “alcanzaron un nivel sin precedentes”.

El año pasado uno de cada cinco solicitantes de asilo en México fue un menor, de acuerdo a los datos de ACNUR. Durante la pandemia de COVID-19 se han seguido registrando nuevas solicitudes de asilo por parte de personas que huyen de la violencia y la persecución, ayudándolas a encontrar la seguridad que anhelan.

Para concluir, ACNUR reiteró su compromiso de apoyar al Gobierno de México en la aplicación de las reformas y destaca la importancia de asignar los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para su aplicación efectiva.