<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

¡Alerta! La mitad de las series navideñas son «pirata» y pueden causar cortocircuito, México

Comparte:

De acuerdo a un artículo publicado por El Universal, cinco de cada diez series navideñas que se comercializarán en esta temporada navideña son «piratas», provenientes de China, y no cumplen con la Norma Oficial Mexicana, además que ya se venden en tianguis y mercados, incluso en ferreterías y tiendas formales.

El Presidente de la Expo Eléctrica y Solar Norte, Alberto Larios Segura, advirtió sobre la necesidad de informar a la población de las medidas de seguridad eléctrica que debe adoptar en la compra de series navideñas.

Explicó que el problema, es que en esta temporada decembrina se van a vender en todo el país aproximadamente 60 millones de series, de las que al menos el 50% son «piratas» porque incumplen con las normas mexicanas y

«pueden causar cortocircuitos e incendios en los hogares con serias consecuencias».

De acuerdo con la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Electrónico (CONACOMEE), la venta de series navideñas, tanto las que cuentan con la NOM y las piratas, tendrá un incremento del 10% este año; es decir, 6 millones más que el año pasado cuando se contabilizaron alrededor de 54 millones.

Agregó la CONACOMEE que este mercado representa un derrame económico de 6 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil millones (50%) se generarán en el mercado negro por la piratería, que representa un comercio desleal frente a los productores y distribuidores legalmente establecidos.

Se agrava esta problemática, opinó Larios Segura, porque también en la temporada alrededor del 50% de la venta de extensiones y multicontactos, cuyo uso aumenta, también es «pirata» o tiene baja calidad.

(C) El Universal