<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

#AMLO, lamentó homicidio de Victoria Salazar

Comparte:

El día de hoy en conferencia matutina el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre los hechos ocurridos en Tulum.

“Quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México; una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía , por 4 elementos de la policía de Tulum, de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada; es un hecho que nos llena de pena , de dolor y de vergüenza”, fueron las palabras del mandatario mexicano.

Aseguró que no habrá impunidad que ya están siendo investigados los policías que participaron en el brutal acto, 3 hombres y una mujer.

Señaló el Presidente: “Decirle a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, a todos hombres y mujeres del mundo, que se van a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad, una característica de nuestro gobierno a diferencia de otros, es que antes había autoritarismo y además había impunidad, ahora no, se respeta los derechos humanos y hay cero impunidad, se castiga a los responsables”.

Las palabras del Presidente fueron durante la inauguración de un foro sobre el derecho de las mujeres donde participaron con telemensajes el Presidente francés Emmanuel Macron y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

En el video que está circulando en redes sociales, se escucha que la mujer se queja al ser sometida, en otro video se le observa inmóvil.

La Fiscalía del Estado de Quintana Roo, informó que está siendo investigado el hecho, al mismo tiempo los peritos forenses están buscando la causa de su muerte.

La Cancillería de El Salvador comentó que están dando seguimiento al acontecimiento por medio de su representación consular en Acayucan, en la embajada.

La muerte de Victoria, está siendo investigado como feminicidio. Después de revelarse su identidad, el escándalo despertó reclamaciones de asociaciones de migrantes y políticos de El Salvador.

Denunció la Diputada electa por San Salvador Claudia Ortíz: “La policía de Tulum en México, en un visible uso excesivo de la fuerza, ha dejado sin vida a la salvadoreña Victoria Salazar. Pidamos que las autoridades de nuestro país exijan #JusticiaParaVictoria”.

A pesar de las declaraciones realizadas por las autoridades mexicanas, no se ha explicado la causa del sometimiento ni la detención de la víctima.

Se ha observado que activistas comparan lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos.

Fuente: Infobae