<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

MÉXICO: #OperaciónChapultepec llamado de solidaridad con personal médico

Comparte:

Operación Chapultepec toma su nombre derivado al acontecimiento histórico del 4 de Diciembre de 1914 cuando se reunieron en la Ciudad de México Emiliano Zapata y Pancho Villa para consolidar la alianza entre el Ejército Libertador del Sur y la División del Norte, explicó el Director General del IMSS, Zoé Robledo.

También informó que más de 600 médicos y enfermeras se han solidarizado con la Ciudad de México, Estado de México y Baja California, y personal de enfermería del país serán parte de la Operación Chapultepec en apoyo a los demás compañeros del personal de salud en el «último jalón» de la pandemia en la Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

El trabajo en conjunto es fundamental para combatir la pandemia en la capital del país, por lo que se integrarán 7 representantes del Seguro Social en los estados. Los representantes IMSS que fortalecerán la atención médica en hospitales son: doctora Celida Duque Molina, Veracruz Sur; doctor Edgar Javán Vargas Salazar, Colima; doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, Quintana Roo; doctor Edgar Jesús Zitle García, Sonora; doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarin, Chiapas; doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, Yucatán; y doctor Jorge Martínez Torres, Nayarit.

Expuso el titular del IMSS, “La Operación Chapultepec para nosotros es un llamado a la solidaridad de nuestro personal, particularmente de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros para que nos ayuden en los lugares donde más lo necesitamos”, lo anterior fue durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que quienes voluntariamente se integraron a la Operación Chapultepec recibirán incentivos institucionales como: Comisión COVID, Guardia COVID y Notas de Mérito.

Ha sido una respuesta extraordinaria, Zoé Robledo sostuvo “ya van 620 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros que han levantado la mano, que han decidido venir a ayudar, salir de sus estados de origen y ayudar en la Ciudad”.

Precisó que el primer grupo llegó el fin de semana, y para el día de hoy se espera completar a todos sus integrantes, empezarán a ir los hospitales asignados, como el Hospital General de Zona (HGZ) No. 194 de Naucalpan, al HGZ 2A Troncoso, o al Hospital de Expansión Autódromo Hermanos Rodríguez, el cual se amplió el contrato hasta el mes de marzo de 2021.

Indicó que el personal médico y de enfermería proviene de diversas entidades, estados que tienen una ocupación hospitalaria menor al 80 por ciento, y aseguró que en ningún momento se desatenderá la atención médica en esas regiones.

“Hay estados que están haciendo grandes aportaciones como Veracruz, vienen 70 compañeros de Veracruz; Chiapas, con 55; Sonora, con 44; Tabasco, con 38; Tamaulipas 37; Colima 29; Michoacán 31 personas”, dijo.

“El gesto que están teniendo de dejar sus estados, muchos de ellos podían decir: bueno, ya en mi lugar la pandemia tiene una situación en disminución y quizá no tienen los niveles de intensidad que se viven en los hospitales en este momento, y están viniendo a eso, a ayudar, alejándose de sus familias”, comentó.

Esta primera etapa las más de 600 personas estarán por lo menos un mes en apoyo a sus compañeros, de ser necesario se prolongará su estadía o vendrían más trabajadores de la salud a sustituirlos.

“Creemos que las palabras pueden ayudar mucho pero el ejemplo es lo que más arrastra, y las cabezas del IMSS en estos siete estados estarán ahí, ayudándonos en donde más se necesita”, comentó.

En Reporte Juárez, esperamos que se deje a un lado el falso nacionalismo, ya que los que están al frente son los jóvenes, que, comprometidos con su profesión están arriesgando sus vidas.

Desafortunadamente, la concientización social y la empatía han sido factores nulos en nuestro país, por ello, aún tenemos quienes celebran fiestas en la clandestinidad, se rehúsan a tomar las medidas necesarias y, claro, no utilizan el cubre bocas, es un llamado para que nuestros ciudadanos reacciones y vean que en un país como el nuestro 3 mil vacunas es nada comparado al número de población total.

De acuerdo a Statista:

«Tenemos que en 2019, la población total de México fue estimada en más de 125,9 millones de habitantes. Se espera una población total de México de 131,5 millones de habitantes al finalizar el año 2024.«

«Una tendencia preocupante y relativamente reciente del país es la proporción cada vez mayor de habitantes con sobrepeso u obesos. Esta afección empieza a manifestarse en el aumento de casos de enfermedades cardíacas, hipertensión y diabetes. De hecho, México es uno de los países con el mayor número de muertes por enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas.«

Es primordial que se sigan las indicaciones proporcionadas por el sector salud, México se caracteriza por esa solidaridad, ahora hagámoslo cumpliendo cada quien desde su hogar las medidas de higiene necesarias.

Image