<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez México Noticias

Apagones son por desabasto de electricidad, confirma especialista

Comparte:

Además de lidiar con el verano, que es la época más caliente del año; varias zonas del país podrían verse afectadas por la crisis de desabasto de electricidad, ya que se prevén “apagones programados”.

Desde la semana pasada se ha comentado que a nivel nacional el manejo del despacho eléctrico no es adecuado, además de haber un escaso margen de reserva operativo y una demanda creciente del recurso; por lo tanto, el sistema eléctrico nacional es susceptible a apagones.

Anticipan diversas fuentes que el Centro Nacional de Energía (Cenace) podría estar preparando apagones del 21 de Junio al 5 de Septiembre por la falta de capacidad para atender la demanda con un margen de reserva al límite.

La reserva operativa es la rodante del sistema, lo que permite que haya un balance entre la demanda y la generación de energía eléctrica. Para que no haya afectaciones, el nivel de la reserva debe mantener la frecuencia necesaria

LOS MÁS AFECTADOS, INDUSTRIAS Y VIVIENDAS POR LOS APAGONES

El Cenace realiza los “apagones programados”, de acuerdo con la directora de Perceptia21 y consultora en asuntos públicos y energía, Abril Moreno, son cortes del suministro de forma escalonada y por bloques que afectarían, en primera instancia, a zonas residenciales e industriales.

Lo anterior se debe a que existe un desbalance en el sistema eléctrico, no se genera la energía suficiente para solventar la demanda creciente del recurso, detalló Moreno, el sistema opera en condiciones críticas.

“El desbalance genera que se ‘tiren las líneas’ o se creen ‘apagones programados’, para regular el flujo de energía en las líneas de transmisión”.

Abril Moreno

DEMANDA SIN OFERTA EN ELECTRICIDAD

Existe un crecimiento anual de un 3% en la demanda del servicio; sin embargo, no se está generando la electricidad suficiente para solventar ese crecimiento, lo que termina afectando el suministro.

En parte, esto se debe a las medidas que tomó el Gobierno Federal.

“Por querer fortalecer a la CFE como monopolio, aunque este no tenga capacidad económica, operativa ni técnica para solventar toda la demanda, la Cenace tiene una falta de capacidad para atender la demanda eléctrica en verano”.

Abril Moreno

CONDICIONES CRÍTICAS DE OPERACIÓN

El sistema opera en condiciones críticas cuando hay mayor carga de electricidad de lo que pueden soportar las redes de transmisión. Las líneas terminan saturándose, al no poder con la carga se truenan.

La falta de capacidad se debe a que la mayoría de las plantas generadoras de electricidad están concentradas en el norte y noroeste del país. Para desplazar el servicio a otras zonas, son necesarias líneas de transmisión; sin embargo, no hay una inversión en estas redes y las que hay no están en óptimas condiciones por la falta de modernización.

Las zonas más afectadas son las de la península de Baja California y la península de Yucatán que están casi completamente aisladas en materia de transmisión. Otras zonas del país, como Ciudad Juárez, también podrían verse afectadas por “apagones programados”.

EL «NO» A LA INVERSIÓN PRIVADA

A pesar que la Comisión Federal de Electricidad cuenta con el dinero, de acuerdo con la especialista Moreno, no es el suficiente para realizar las redes de transmisiones necesarias. Por lo tanto, se requiere de inversión privada para tener el crecimiento y la generación de líneas que suministren el recurso a todo el país.

Por otro lado, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no quiere que participe la iniciativa privada.

“Antes de su administración se iban a operar dos subastas de transmisión pagadas por la iniciativa privada, pero estas se cortaron porque la secretaria de Energía, Rocío Nahle, indicó que esas líneas solo ayudarían a los generadores privados”.

Comentó Abril Moreno

Con base a la opinión de la especialista, el Gobierno de México, debería ver la iniciativa privada como un coadyuvante para abastecer la demanda eléctrica.

“Solamente ven a la iniciativa privada como una competencia para el monopolio de la CFE, pero tampoco hacen inversiones para mejorar la situación del país”.

Abril Moreno