<style>.lazy{display:none}</style>
Chihuahua Noticias

Ayer se activó plan DN-III-E en la colonia Cerro de la Cruz, Chihuahua

Comparte:

La Privada de J.J. Calvo y calle 70 fueron de las más afectadas por las fuertes lluvias en Chihuahua.

La tarde de ayer, 27 de Junio, elementos del 23° Batallón de Infantería de la 5a. Zona Militar, fueron desplegados en las calles de la colonia Cerro de la Cruz para apoyar en las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias. Entre las que se destacan vehículos arrastrados por la corriente de agua, derrumbes e inundaciones repentinas que provocaron cuantiosos daños materiales a los vecinos del sur de la ciudad.

Por ejemplo, dos vehículos fueron arrastrados por la corriente y los elementos del ejército apoyados por un hummer lograron retirarlos del desagüe.

PLAN DE AUXILIO A LA POBLACIÓN CIVIL

La Secretaría de la Defensa Nacional de conformidad con lo establecido en el artículo 1°. de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos 21° y 73° de la Ley General de Protección Civil; así mismo, como integrante del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), por conducto de las Regiones, Zonas, Unidades Militares y demás organismos, cooperan con los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), desarrollando actividades tendientes al apoyo a la población civil en casos de emergencias y desastres.

QUÉ ES EL PLAN DN-III-E

Como resultado de un mandato presidencial, en 1965, se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E” al integrarse como anexo “E” de la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional (DN-III) entonces vigente.

Con motivo del impacto del Huracán “Inés” en Octubre de 1966, que provocó el desbordamiento del Río Pánuco afectando  la región sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, se ejecutó por primera vez el citado plan, con resultados positivos, propiciando una recuperación rápida de la zona de desastre.

El plan DN-III-E, también se aplicó con éxito tras el sismo de 1985, siendo un precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), tomando como experiencia que el auxilio a la población requiere, además, la participación de todos los organismos de la Administración Pública Federal, así como, de los sectores privado y social. 

En diversas revisiones realizadas al Plan Director de Defensa Nacional se ha presentado la disyuntiva de cambiar la denominación por encontrarse en un anexo distinto al original; sin embargo, por decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional, se conserva el mismo nombre, porque de esta manera es identificado plenamente por las autoridades civiles y la población en general.

DEFINICIÓN

Instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.

FELICIDAD POR LAS LLUVIAS AFECTA A OTROS

Era necesaria y esperada la lluvia en nuestro estado, para cosechas, para las cascadas, para infinidad de necesidades y cuestiones ambientales, sin embargo, hay otro sector de la población que se ha visto duramente afectado por el clima, el plan DN-III-E es un respiro de esperanza para aquéllos que han perdido o están a punto de perder lo que tenían.

Esperamos que llegue el apoyo a todos los que lo necesitan.