<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez

Dictaminan regidores reforma a Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana

Comparte:

La Comisión Edilicia de Gobernación dictaminó favorable este día una propuesta de reforma al Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana municipal.

Entre los apartados de la iniciativa de reforma destacan las facultades que otorga al Ayuntamiento para que aplique y cobre las multas y recargos a propietarios de predios baldíos en la aplicación de sanciones por omisiones en su limpieza.

En sesión ordinaria coordinada por el regidor Antonio Domínguez Alderete, participaron los regidores Jorge Gutiérrez Casas y Enrique Torres, así como los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos, Hugo Avitia, Austria Galindo y Karla Escalante; el director de Servicios Públicos Ernesto Guevara y el director de Limpia Gibran Solís.

Los regidores incluyeron la creación de una cuenta donde se deposite el pago de daños a la infraestructura urbana por parte de particulares, para atender las afectaciones a propiedad municipal.
También contempla atenuantes en los casos donde el ciudadano atienda y limpie su propiedad, contenido en el capítulo 5 de la iniciativa.

Incluye la figura de denuncia ciudadana en el apartado II en su artículo 41, que establece que cualquier persona puede denunciar actos de omisión que considere contravengan la normativa.

El procedimiento de sanción administrativa incluye una notificación con instructivo y se convierta la sanción en crédito fiscal y se faculta a Tesorería su cobro cuyo procedimiento administrativo que aplique puede llegar al embargo y remate de la propiedad.

El director de Limpia, Gibran Solís, explicó la fundamentación de la propuesta que se contempla subir al Cabildo a votación en su próxima sesión ordinaria.

Indicó que el Reglamento actual, vigente desde 1996, es una herramienta que incluyó facultades en su momento que al paso del tiempo fueron separadas de las de Ecología y Parques y Jardines que se incluyeron en otros reglamentos.

Con la reforma se busca armonizar el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana con Ley Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
«El compromiso del Presidente es que las multas que se apliquen para que se limpie la ciudad tengan efectos. Se busca facilitar cobro judicial de manera efectiva», refirió.

Explicó que actualmente casi la mitad de las multas en terrenos baldíos no pueden cobrarse por qué se desconoce domicilio para notificar pero esta iniciativa ya contempla notificar en estrados.

En esa situación se encuentran 203 sanciones aplicadas a predios baldíos sin limpiar, de un total de 455 que se aplicaron del 1 de enero al 30 de abril.

Solís indicó que la iniciativa permitirá implementar un esquema legal que impida que procedan los amparos de quienes no limpian los predios por la aplicación de sanciones.