<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez

¿Qué hacer sin un comercio no acepta pagos con billetes de mil pesos?

Comparte:

Todos los billetes de circulación oficial respaldados por el Banco de México deben aceptarse para pagos y transacciones por ley, esto puedes hacer si te los rechazan.

Las herramientas tecnológicas han acercado a numerosas personas a los modelos de banca digital, que les permite hacer transferencias bancarias y pagos in la necesidad de salir de casa siquiera, lo que genera una tendencia a la inclusión financiera con múltiples herramientas al alcance de la mano mediante un smartphone.

Aunque una mayor bancarización apunta a un mayor uso de tarjetas de crédito y débito, favoreciendo los cuidados sanitarios durante la pandemia, el dinero en efectivo no deja nunca de utilizarse y el viejo problema de que los establecimientos se niegan a recibir billetes de denominación alta persiste.

En distintos comercios suele suceder que se rechaza el recibir papel moneda de valor facial elevado, especialmente de 500 y 1 mil pesos para lo cual los usuarios se ven obligados a buscar cambio para que la compra se pueda concretar per ¿es legal esta práctica, tratándose de billetes del Banco de México?

Para responder esa duda y sin rodeos, el Artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) determina que ningún establecimiento ni negocio en México tiene por qué negar sus servicios, así como tampoco condicionarlos por el motivo que sea, incluyendo por el pago con efectivo en ninguna de sus denominaciones mientras sean de circulación oficial.

Si realizas una compra, pero a la hora de pagar con un billete de 500 o de 1 mil pesos el comercio te rechaza esa forma de pago, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le podrá aplicar sanciones que oscilan desde los 411 pesos hasta 1 millón 317 mil pesos de multa.

Pero antes de que levantes tu queja contra el negocio, vale la pena que te tomes el tiempo de considerar cuál es la razón para que no acepten tu forma de pago, pues si es una pequeña empresa cabe la posibilidad de que en su caja no cuenten con el cambio suficiente para entregarte y por ello te solicitan la posibilidad de un método alternativo o un billete de menor denominación.

En los casos de las tiendas más grandes, y que cuenten con una o varias cajas en las que se junte el cambio para tus compras sin problema y se limita a afirmar que allí no se reciben pagos con billetes de 1,000 pesos en ningún momento, entonces una queja ante la Profeco por esa negativa será procedente.