<style>.lazy{display:none}</style>
Chihuahua Noticias

COEPI: Capacitó a indígenas sobre derecho a la participación política electoral

Comparte:

Con la finalidad de garantizar el derecho a la participación política de los pueblos y comunidades indígenas, con motivo de los comicios electorales a realizarse en este 2021, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), llevó a cabo un taller de capacitación en esta materia.

Durante la primera reunión celebrada en este 2021, y a la cual acudió personal de la Coordinación de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del Instituto Estatal Electoral (IEE), tomaron el curso 13 Gobernadoras y representantes de comunidades indígenas urbanas de los pueblos otomí, mazahua y ralámuli, que integraron la Mesa de Gobernanza Indígena de la Ciudad de Chihuahua.

El Director de Derechos Indígenas de la Coepi, Víctor Martínez, destacó durante el evento la importancia del respeto a los sistemas normativos indígenas y que sea precisamente la comunidad, a través de sus cuerpos de gobierno tradicionales, la que elija a sus representantes.

Pedro Luis Uranga Rohana fue el encargado de desarrollar el tema “Acciones Afirmativas para la Participación política Indígena”, Director Ejecutivo de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE. 

Para concluir se acordó que las gobernadoras tradicionales serán las que transmitan la información recibida a sus comunidades, mientras el IEE se comprometió a organizar una asamblea de seguimiento, a la que acudan los partidos políticos, a fin de resolver las inquietudes que puedan suscitarse en un futuro.

Así, las autoridades indígenas participantes, pudieron conocer las medidas específicas requeridas para la postulación de diputaciones e integrantes de ayuntamientos.