<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

COESPO: realizará censo humanitario de migrantes

Comparte:

Tras el éxodo de Octubre del 2018 hacia los EE.UU., se quedaron algunos migrantes en Ciudad Juárez, se calcula entre 8 mil y 10 mil migrantes extranjeros, sin embargo, no hay autoridad alguna que tenga certeza de la real cantidad, por lo tanto el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), en coordinación con el Municipio y la Federación, busca realizar un censo migratorio.

Coespo llevará a cabo lo anteriormente mencionado con la finalidad de realmente saber cuántos migrantes viven actualmente en Ciudad Juárez y en qué condiciones se encuentran,por ello habrá un censo “con fines estrictamente humanitarios”, así lo comunicó Enrique Valenzuela el Coordinador General.

La información recopilada dará a conocer cuántos migrantes hay en nuestra ciudad, cuántos fueron expulsados de forma exprés durante la pandemia por el Gobierno de los Estados Unidos bajo el Título 42 de la Ley de Salud, cuántos hay retornados bajo el programa «Quédate en México» del Protocolo de Protección al Migrante (MPP – siglas en Inglés -) están a espera de su proceso de asilo y cuántos han hecho a un lado su sueño americano para quedarse en territorio mexicano, y no se presentaron a las citas obtenidas para presentarse a la Corte de Inmigración de El Paso.

Igualmente se incluirá en la base de datos las personas que han llegado a la ciudad y desean cruzar la frontera para solicitar asilo político, así como el número de mexicanos desplazados por la violencia.

Informó Valenzuela: “Lo que estamos viendo con Municipio y con la Federación es generar un censo, para estar entendidos de cuántas personas se encuentran aquí en situación de movilidad, bajo qué condiciones (…) quiénes ya buscan regularizarse aquí, inclusive de todos ellos quiénes ya tienen su tarjeta de visitantes por razones humanitarias”.

El censo no solo permitirá saber cuántas personas ha dejado el éxodo en Juárez, sino que las diferentes instancias de gobierno podrán tener conocimiento de las necesidades que deben atender en dicha población y las capacidades que puede desarrollar la ciudad con los migrantes, destacó. 

Indicó: “Dentro de este registro también caben los mexicanos que llegaron a esta frontera después de haber sido desplazados –según lo dicho por ellos–, de sus comunidades originarias”.

De acuerdo con el funcionario “un dato certero, actualizado, no podemos decir que lo tenemos en estos momentos. Porque solamente los retornados bajo el Protocolo de Protección al Migrante han sido cerca de 23 mil, tenemos claro que la gran mayoría no permanece en esta ciudad”, sin embargo, miles más han sido expulsados durante la pandemia sin un procedimiento de solicitud de asilo político. 

Coespo dará a conocer a través de los medios de comunicación y de las redes sociales el arranque del censo de migrantes en Juárez, y los horarios en los que podrán acudir para registrarse al procedimiento que, destacó, serán “con perspectiva de derechos humanos”, por lo que se resguardarán el estatus migratorio y los datos de las personas censadas.