<style>.lazy{display:none}</style>
Deportes Noticias

Conmoción mundial, Diego Armando Maradona, ha muerto

Comparte:

Esta mañana ha tomado por sorpresa al mundo del fútbol con el fallecimiento de Diego Armando Maradona Franco, también conocido como “Barrilete Cósmico”, “El 10”, “Diegol” o “El Pelusa”, siendo este último el más famoso de sus apodos; él estaba recuperándose de una reciente intervención quirúrgica donde le extirparon un coágulo en el cerebro.

Se le conocía como el pelusa por su corta estatura, ya que sólo medía 1.67 metros y la abultada melena que siempre le caracterizó, look que posteriormente sería adoptado por millones de sus seguidores.

Él nació el 30 de Octubre de 1960 en Buenos Aires, su ascendencia era española, croata y de pueblos originarios argentinos. Desde sus inicios en el mundo del fútbol se inclinó hacia la práctica del fútbol ofensivo. Su primer contacto con este deporte fue en 1969, al realizar pruebas parra ingresar a la división inferior del Club Argentinos Juniors. El equipo ‘Los Cebollitas’, equipo infantil que, su propio padre entrenaba. Fue contratado a los 15 años por Argentinos Juniors y un año más tarde se le convocó para jugar en la selección nacional.

Después del Mundial de 1978, Menotti comenzó a preparar a los juveniles para el Mundial del año siguiente en Japón, por lo que hubo varios partidos amistosos con la selección juvenil, entre los jugadores convocados se encontraba Maradona, para formar parte de la selección mayor. Su primer gol con la selección mayor lo marcó el 2 de junio de 1979 frente a Escocia en Glasgow, donde Argentina venció al local por 3:1. La selección se clasificó al Mundial junto a Uruguay y Paraguay, en el Sudamericano Juvenil disputado en Montevideo.

Su debut en la Primera División argentina fue el 20 de Octubre de 1976 y contaba con tan sólo 16 años de edad, razón por la que posteriormente no fuera convocado para jugar en el Mundial de 1978, ya que era muy joven. Cuando se le informó esta decisión, decepcionado, se reintegró al plantel de Argentinos donde se consagró el máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980. Con lo que se le otorgó un récord en el fútbol argentino, es el único jugador que ha conseguido consagrarse goleador del torneo en cinco oportunidades. Además Argentinos consiguió el primer subcampeonato de su historia en el Metropolitano de 1980.

El 26 de Agosto de 1979 debitó en el Mundial Juvenil, en Indonesia, brindando el triunfo a los argentinos por 5:0. Le siguieron dos triunfos que les permitieron ganar el grupo: 1:0, el 28 de Agosto, jugó contra Yugoslavia y 4:1 frente a la selección polaca el día 30. La selección albiceleste se clasificó a la final tras ganarle en los cuartos de final a Argelia por 5:0, partido en el que no jugó Maradona, y a Uruguay por 2:0 en las semifinales. La final se disputó el 7 de septiembre en Tokio frente a la Unión Soviética, finalizando con un triunfo argentino por 3:1. Maradona convirtió uno de los goles y fue elegido el mejor jugador del torneo.

Estuvo en las filas de Boca Juniors en 1980, dos años años después llegó a Europa al FC Barcelona, donde sufrió una grave lesión causada por la brutal entrada del defensor Andoni Goicochea, del Athletic de Bilbao.

Fue fichado por el Nápoles en 1984, donde conquistó campeonatos italianos la Copa Italia en 1987, la Copa UEFA en 1989 y la Supercopa Italiana en 1990.

Lo anterior son sólo algunos de los logros de este jugador de oro, con una personalidad difícil, siempre en el foco de la controversia, a pesar de ello, siempre fue seguido, admirado y nos atrevemos a decir amado por millones de aficionados del balón pie.

Murió Diego Armando Maradona | Mundo D
Diego Maradona - Wikipedia, la enciclopedia libre