<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Da inicio en Juárez la campaña Canje de Armas de Fuego 2021, inauguró Cruz Pérez Cuéllar

Comparte:

Cruz Pérez Cuéllar, Presidente Municipal de Ciudad Juárez, dio inicio a la campaña de Canje de Armas de Fuego 2021, lo anterior, en beneficio de la seguridad de la comunidad, con la finalidad de que la ciudadanía entregue voluntariamente las armas tengan en sus domicilios.

Agradeció el Presidente Municipal al Cabildo por aprobar un donativo que aunado al de Ficosec y al del comercio organizado, podrán entregar como compensación a las personas a cambio de las armas, ya que se reunió una bolsa económica por 1 millón de pesos.

“Tenemos toda la voluntad pero un donativo de esta naturaleza tiene que pasar por el Ayuntamiento y lo aprobó de manera unánime, por lo que participamos con gusto, pues es una realidad la que vivimos en Juárez y cada que nosotros como gobierno podamos contribuir en algo para frenar la violencia, lo vamos a hacer”.

Cruz Pérez Cuéllar

La campaña también invita a los niños a entregar juguetes bélicos a cambio de otros juguetes y dulces

Celebró el funcionario la idea de que también los niños puedan acudir a dejar sus juguetes bélicos, pues dijo que es necesario sembrar desde hoy para tener un mejor futuro.

Es relevante mencionar que se organizó la campaña por el Gobierno Municipal, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, el General Francisco Antonio Enríquez Rojas, comentó que la invitación es para la comunidad, para que acuda de forma voluntaria y anónima a entregar cualquier armamento que tengan en sus domicilios, mismos que podrían ser utilizados para la comisión de un delito o que podrían causar accidentes lamentables.

Comentó que no habrá investigación, ni se levantará un censo, para que la gente tenga confianza, pues se desea generar paz y tranquilidad.

Los artefactos que se estarán recibiendo son cartuchos, municiones, cargadores, ametralladoras, subametralladoras, fusiles automáticos de uso exclusivo del ejército, rifles fusiles y escopetas, pistolas revólver y explosivos como granadas.

Durante la ceremonia Rogelio Ramos, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), agradeció al Presidente Municipal por colaborar con la tercera parte del donativo, ya que consideró que este programa preventivo evita la pérdida de vidas en la ciudad.

“Todo el dinero que podamos acopiar para este tipo de programas es muy valioso, como Cámara de Comercio nos sumamos al esfuerzo, encontramos voluntades y talentos, pero cuando llegamos al dinero se nos rompen, por eso agradezco a quienes tuvieron a bien sacar de sus arcas para financiar este programa”.

Por su parte, Jorge Contreras Fornelli, Presidente de Ficosec, indicó que el propósito es retirar armas de las calles de Juárez, aunque el principal problema no se genera afuera, sino en los mismos hogares, por lo cual invitó a hacer una reflexión sobre la vida de tantos jóvenes que han muerto a causa de la violencia.

Fueron establecidas diversas categorías para la entrega de armas,

CATEGORÍA A

  • Es para las armas nuevas en su caja

CATEGORÍA B

  • Son armas semi nuevas con poco uso
  • CATEGORÍA C

    • Aquellas armas usadas que aún son funcionales pero con mucho tiempo de vida

    CATEGORÍA D

    • Todas las armas que no funcionan pero aún pueden ser utilizadas para amedrentar o amagar

    Al entregarse el arma, los militares la destruirán frente a la persona que la entregó y todo el procedimiento se realizará sin investigación alguna.

    Los puntos de canje son,

    • Explanada de la Presidencia Municipal
    • Instalaciones de la CANACO Juárez
    • Academia de Policía en el Distrito Valle

    El horario de atención será de las 08:00 – 18:00 horas.

    En caso de que alguna persona busque sentirse más segura transportando el arma, puede llamar al 911, pedir el apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal o la Guardia Nacional, quienes la llevarán hasta el punto de canje.