<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

Diseños indígenas de México fueron usados por Levi’s sin autorización

Comparte:

Desde el fin de semana, se han indignado varios usuarios de la web a causa de Levi’s, ya que la firma estadounidense junto con el colectivo Dracco Textil, han utilizado diseños de los pueblos originarios en varias de sus prendas sin contar con la debida autorización, así como el haber evitado el pago de derechos de autor ni la autorización de la cultura mazateca de la comunidad de San Felipe, Jalapa, en el Estado de Oaxaca.

Por lo anterior la Secretaría de Cultura emitió un comunicado en el que menciona que enviaron dos cartas pidiendo a los anteriormente mencionados una respuesta.

Informó la dependencia gubernamental, que en las misivas pidieron una explicación,

“…con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización debe retribuir en beneficios a las comunidades creadoras”.

También indica el comunicado que las cartas están firmadas por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien menciona,

“…la protección de las obras es amplia respecto de su explotación, es decir, no se pueden utilizar sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular, mucho menos llevar a cabo la deformación de la misma con el objeto de causar demerito a la obra o perjuicio a la reputación o imagen de la comunidad o pueblo a la que pertenecen”.

Explicó que es obligatorio informar a las comunidades, pueblos o colectivos, que se usarán sus diseños, además, se les tiene que dar una retribución justa y equitativa, por lo que el mensaje a Levi’s señala,

“… estos principios que su marca no está cumpliendo, en tanto que los diseños han sido recortados para ser aplicados a prendas industrializadas; no indican el nombre de las comunidades y no existe retribución alguna hacia los dueños de dichos diseños”.

Al colectivo Dracco Textil le señalaron,

“…vemos con indignación que no sólo han negociado con diseños mazatecos, con diseños otomíes del estado de Hidalgo y textiles del estado de Chiapas, sin tener permiso de las comunidades en cuestión; sino también trabajan bajo el rubro de ‘maquila’, lo cual atenta con la creatividad e individualidad de las creaciones artesanales, cuya virtud es realizar obras únicas e irrepetibles. En ello radica el valor cultural del trabajo artesanal”.

Para concluir la Secretaría de Cultura pidió al colectivo y a la firma textil que

“…realicen un trabajo respetuoso con las comunidades originarias dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo, incluyente y respetuoso que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”.

Este no es el único caso de Levi’s que ha atentado contra el Estado de Oaxaca, ya que a principios de Noviembre abrió una sucursal en el Centro Histórico de Oaxaca, el cual es considerado Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el que los pobladores han evitado que firmas extranjeras comercialicen sus productos.

Sobre ello, la firma detalló de forma oficial,

“Levi’s colaboró con artistas de distintas regiones oaxaqueñas para crear intervenciones en la tienda y sobre diferentes prendas con el objetivo de celebrar la riqueza cultural del estado”.

Uno de los colectivos que se pronunció al respecto fue Texturas de Oaxaca, que los acusó por apropiarse de forma indebida de los textiles mazatecos.

La Presidente Municipal de Jalapa de Díaz, Fernanda Barbosa, también se pronunció en su cuenta de Faceboook,

“…rechazo categóricamente la acción emprendida por la marca Levi’s al adjudicarse de forma arbitraria la identidad, historia e indumentaria característica de los mazatecos de Jalapa de Díaz para comercializar sus prendas en combinación con los diseños de nuestros bordados”.

Varios han sido los países y diseñadores que han atentado contra los diseños únicos y artesanales de nuestros pueblos originarios, cómo olvidar cómo defendieron las creaciones de Marvel deteniendo a los que hacen piñatas en nuestro país, sin embargo, cuando se trata de nuestras raíces, sólo se limitan a «comunicados», México cuenta con las herramientas legales para poder proteger a nuestros artesanos, esperemos no quede sólo en reportajes sino que se tomen las medidas necesarias.