<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

Decreto que modifica la Ley de la Industria Eléctrica ha sido publicado

Comparte:

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el día de ayer firmó el decreto que, entre sus objetivos principales, modificar el orden de prioridad en el despacho de las plantas generadoras de energía que alimentan el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), otorgando siempre prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

El Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, fue publicado el día de ayer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Obligará además, a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revisar e invalidar permisos de autoabastecimiento de energía eléctrica obtenidos mediante «fraude a la ley«, lo anterior con base a el Cuarto Transitorio del Decreto.

Igualmente ordena la revisión de los contratos con productores independientes de energía eléctrica para garantizar su legalidad y rentabilidad para el gobierno federal. Es decir, serán revisados los contratos de compromiso de capacidad de generación de energía eléctrica y compraventa de energía eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la anterior Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de acuerdo con el Quinto Transitorio,

Es relevante hacer mención que dentro del ámbito de su competencia, la Secretaría de Energía (SENER), la CRE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), dispondrán de un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del Decreto publicado, para llevar a cabo modificaciones necesarias a los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y otros instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el objetivo de alinearlos a lo ya previsto en el Decreto. Esto será en base al Tercer Transitorio.