<style>.lazy{display:none}</style>
Mundo Noticias

#Egipto | Productos que escasearán en el mundo por bloqueo en el Canal de Suez

Comparte:

El valor estimado de la mercancía retenida entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo, tiene un valor aproximado de 9 mil 600 millones de dólares por día.

Desde el Martes continúa bloqueado el Canal de Suez después que el martes encallara el gran portacontenedores Ever Given, hablamos de 237 barcos que esperan cruzar entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo, causando millonarias pérdidas al transporte marítimo, el 10% del cual transita por esta vía.

Alrededor de 107 embarcaciones, están en el área del Canal de Suez, donde el puerto está congestionado y la mayoría de éstas han debido anclar en el Golfo que se ubica entre Egipto continental y la península del Sinaí.

Una de las empresas que ofrece servicios logísticos en canales diversos y estrechos Leth Agencies, con base en su información, del total de barcos parados, 64 son buques de diferentes productos, aparte de los 22 petroleros y 53 portacontenedores, siendo el canal una de las vías preferidas para el traslado de mercancías entre Europa y Asia.

Expertos del transporte, ante esta situación, ya anticiparon que los comercios del mundo podrían sufrir escasez de numerosos artículos.

El mayor productor de pulpa de madera, la materia prima utilizada para crear papel higiénico, advirtió en un reportaje de Bloomberg que esta crisis mundial de contenedores marítimos probablemente retrasará los envíos de pulpa de madera y, como resultado, la disponibilidad del papel higiénico en los supermercados.

El Director General de Suzano, Walter Schalka, es responsable de un tercio de la pulpa utilizada para fabricar papel higiénico en todo el mundo, dijo a Bloomberg que la competencia por los contenedores de transporte probablemente retrasaría los envíos al menos un mes. Los precios del papel higiénico también podrían subir, ya que los retrasos en los puertos, incluso fuera del Canal de Suez, aumentan el precio de los envíos al extranjero.

Otra información que proporcionó Bloomberg es que el carguero encallado también está bloqueando el paso de los contenedores llenos de café robusta, es decir el que es utilizado por Nescafé para el café instantáneo. Europa es la más afectada ya que importa a través del Suez, pero el impacto se sentirá a nivel global a medida que los retrasos en los envíos exacerban la escasez de contenedores que ha transtornado los mercados de alimentos.

Jan Luhmann, fundador de JL Coffee Consulting y antiguo comprador principal de café en Jacobs Douwe Egberts BV, uno de los tostadores de café más grandes del mundo, comentó “Los comerciantes tendrán problemas para abastecer a sus clientes en Europa». “Resolver esto llevará unos días si tenemos suerte, pero aún así, ya se ha hecho mucho daño”.

Los únicos dos principales productores de café robusta que no utilizan el Canal de Suez para arribar a los principales consumidores de Europa son Brasil y Costa de Marfil.

A causa de este bloqueo Europa ya está teniendo dificultades para obtener suministros de Vietnam, el mayor productor de robusta del mundo. Todos los granos que importa Europa desde África Oriental y Asia, se transportan a través del Canal de Suez.

“¿Pueden los tostadores soportar retrasos de dos a tres semanas? Probablemente no”, dijo Raphaelle Hemmerlin, jefa de logística de la comercializadora de café suiza Sucafina SA. “No creo que tengan el inventario de reserva que normalmente tienen”.

Otro de los atrasos en entregas que hay es de muebles, a causa de la modalidad trabajo desde casa, ha causado un auge en la industria de las mejoras del hogar, desafortunadamente varios de estos consumidores apenas se enteraron que sus muebles adquiridos a distancia podrían tardar meses en llegar.

Dan Flickinger, Director General de Kasala, una cadena de muebles de Seattle, dijo a The Washington Post a principios de Marzo que no se esperaba que los pedidos realizados este mes llegaran a su tienda hasta Diciembre. “Muchos de nuestros muebles están hechos a mano y requieren una gran cantidad de componentes, por lo que una sola pieza que falte puede estropear toda la producción”.

Por otro lado, los precios de la gasolina podrían seguir aumentando. Ya que en este último mes a causa del incremento en la demanda y la lentitud para el incrementar la producción de la OPEP, además del bloqueo del Canal de Suez, repercutirá directamente en el costo.

El economista y Jefe de Argus Media, David Fyfe en entrevista con la cadena NBC News explicó que los envíos de petróleo que atraviesan el Canal de Suez representan entre el 5% y el 10% de los envíos mundiales.

Calculó el servicio de análisis Lloyd’s List, que el bloqueo del canal provoca una retención de mercancías por un valor de unos 9,600 millones de dólares diarios, con el tráfico hacia occidente valorado en 5,100 millones de dólares y hacia oriente, 4,500 millones de dólares al día. Pérdidas que harán que el costo de algunos suministros simplemente vayan en aumento.

Los analistas de Euler Hermes aseguradora francesa, realizaron un informe donde se estima que a causa del cierre del Canal de Suez, podría costar entre 6.000 y 10.000 millones de dólares – es decir, 5,100 y 8,500 millones de euros – al día al comercio mundial.

Restaría semanalmente entre 0,2 y 0,4 puntos porcentuales al crecimiento previsto de los intercambios comerciales en el 2021 y representa las interrupciones de las cadenas de suministro registradas desde el principio del año por problemas como la escasez de contenedores o semiconductores.

Finalmente, la agencia Moody’s destacó que el bloqueo del canal “no podría haber ocurrido en un momento peor” ya que las cadenas de suministro están “altamente vulnerables” por la coyuntura mundial.

Una vez más una muestra de la importancia de la cooperación mutua, ahora es una pérdida económica, mañana afectará laboralmente, y pasado mañana se incrementarán los precios afectando el bolsillo de cualquier ciudadano promedio.