<style>.lazy{display:none}</style>
Mundo Noticias

#Egipto | Reflota carguero en el Canal de Suez, pero no es garantía

Comparte:

Desde hace una semaña el inmenso carguero encallado y bloqueando el Canal de Suez fue reflotado este lunes.

Comenzó este lunes por la madrugada la operación exitosamente y los remolcadores completarán el proceso cuando haya una mayor marea, comentó la Autoridad del Canal de Suez (ACS) en un comunicado.

Dijo: «La dirección del Ever Given se ha corregido en un 80% y el tráfico (en el Canal) se reanudará una vez que se lleve al barco a una zona de espera».

De acuerdo con la web de tráfico marítimo Vesselfinder, el Ever Given comenzó a moverse hoy.

Se ha conseguido un alejamiento de 102 metros de la orilla oeste, ya que la popa del barco se desplazó, confirmaron las autoridades.

El Ever Given, quedó varado en diagonal en el Canal de Suez es de 400 metros de largo y desde el martes a causa de los fuertes vientos, bloqueando la ruta más corta existente entre Europa y Asia.

Lo anterior y aunque provoque emoción, no quiere decir que se reanudará el tráfico inmediatamente en el Canal de Suez.

Imagen aérea de la zona del encallamiento

Continúan a a espera alrededor de 369 embarcaciones están esperando para pasar, incluidos cargueros con contenedores, tanqueros petroleros y gas natural.

El fin de semana el Presidente de la Autoridad del Canal de Suez (ACS), Osama Rabie, dijo en televisión estatal egipcia: «Antes el timón no se movía y ahora se mueve. No había agua bajo la proa y ahora la hay».

Hubo la participación de excavadoras, en la operación para reflotarlo, que dragaron el fondo del canal y remolcadores que tiraron del carguero.

Remolcadores

En caso de obtener un resultado negativo ya estaba preparándose un plan alternativo que consistía en retirar buena parte de los miles de contenedores que carga el barco para aligerar así su peso.

Cerca del 10 – 15% del tráfico marítimo mundial transita por el Canal de Suez, que es una fuente de ingresos clave para Egipto. La inactividad de estos días significa una pérdida de 14 – 15 millones de dólares por día, además de alterar la cadena de suministro mundial, lo cual originó el incremento en el flete de los petroleros.

Otras empresas ordenaron redireccionar sus barcos, es decir, a través del Cabo de Buena Esperanza que significa dar la vuelta a África, que tarda dos semanas más y además aumenta el costo del combustible.

Fuente: Reuters, AFP y BBC Mundo