<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

#Tulum violencia policial contra fémina, igual que George Floyd, falleció por asfixia

Comparte:

LEl día de ayer por la tarde, en Tulum, Quintana Roo, se grabó la brutalidad policíaca que puso fin a la vida de una fémina, quien antes fue sometida por miembros de seguridad estatales.

Con base a las versiones de los medios y testigos oculares, los policías municipales a bordo de la patrulla 9273 abordaron a la mujer, quien caminaba sobre la Avenida La Selva, según ellos en estado de ebriedad.

Cuatro elemento sometieron a la mujer, eran tres hombres y una mujer, la arrojaron al suelo y aplicaron fuerza excesiva sobre la víctima, comenzó a gritar a los pocos minutos que se le dificultaba respirar, a causa del peso que tenía sobre ella.

Desafortunadamente ni el personal de «seguridad» no los testigos, que se limitaron a grabar, intervinieron o hicieron algo por ayudarla, se presume que la causa de muerte fue por asfixia, porque el oficial mantuvo en todo momento la rodilla sobre su cuello. Cuando notó que ya no se movía, se quitó, notó que ya no presentaba signos vitales. Lo más impactantes es que no llamaron a una ambulancia, simplemente tomaron el cuerpo y lo colocaron en otra unidad, tipo camioneta con jaula, con el número 9267 para poder trasladarla al centro de salud más cercano. Cuando vieron que no serían atendidos, acudieron a Protección Civil, donde sólo recibieron la confirmación de su muerte.

Ninguna de las autoridades del municipio de Tulum se había pronunciado respecto a este hecho, por ello se hizo viral la noticia, internautas exigiendo la investigación del caso para no dejar impune esta muerte, de quien hasta ahora se desconoce la identidad.

Anteriormente autoridades del Estado de Quintana Roo, ejercieron violencia contra las mujeres el pasado 9 de Noviembre del 2020, cuando ocurrió una demostración feminista y los elementos de seguridad con armas de fuego y excesiva fuerza fueron contra las manifestantes que demandaban justicia.

Igualmente el 4 de Marzo pasado, detuvieron a dos de 10 elementos policíacos acusados de la represión armada contra periodistas y ciudadanas. Por sus acciones se les dictó prisión preventiva.

Los hoy detenidos eran ex jefes de policía en Cancún, Carlos López Tejeda el «Comandante Lobo» y Director de la Policía Municipal, y el Subdirector, Roberto Molina.

Posteriormente se dio el uso de fuerza excesiva, balazos y gas lacrimógeno empleado por policías de Cancún contra una manifestación pacífica que demandaba respuestas y justicia sobre el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, que ocurrió el 7 de Noviembre del 2020, caso que ha estado recibiendo señalamientos a nivel internacional.

ENOJO EN LAS REDES

Lógicamente en redes sociales se ha hecho eco de la molestia entre las mujeres, podemos ver en Twitter varias expresiones de descontento.

Esperemos que se investigue realmente y no sea un caso más.