<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Por pandemia Zoológico San Jorge, en peligro de cerrar

Comparte:

El Zoológico San Jorge, a las afueras de Ciudad Juárez, hay 300 ejemplares de animales, entre mamíferos, aves y réptiles, corren el riesgo de cambiar de hogar en caso que el zoológico cierre después de haber brindado servicio durante treinta años.

A causa del virus del SARS-CoV-2, las restricciones sanitarias afectaron económicamente al zoológico, ya que la atención y alimentación de los animales depende directamente del ingreso que se obtiene de los balnearios del Centro Recreativo San Jorge, por lo que durante los últimos meses, comentó Porfirio Silca, encargado del lugar, los gastos han sido solventados con ahorros. 

En la década de los 90 el zoológico tuvo su origen cuando María Villafuerte de Silva le pidió a su nieto Porfirio que la ayudara a cuidar las aves exóticas que tenía en su casa. Porfirio se llevó las aves de la abuela a un terreno familiar que sólo visitaban los fines de semana para pasar el tiempo, con su llegada terminó por convertirse en un zoológico y parque recreativo.

Actualmente el lugar que comenzó como un espacio familiar ahora alberga a más de 40 especies de animales, entre ellos un elefante asiático, uno africano, hipopótamos, mandriles, osos, jaguares, leopardos, búfalos, camellos, mapaches y un león blanco.

Además de las aves, el primer animal exótico que llegó al zoológico fue el oso Bubu. Pertenecía al cuartel militar de la ciudad, pero al no poder permanecer en el lugar fue llevado al resguardo del zoológico. 

Los últimos inquilinos y nuevos que llegaron son los animales que estaban en los circos, cuando se quedaron sin hogar por prohibirse su uso recreativo, comenta Porfirio: “No hubo nadie que les diera refugio y no podían ser liberados en la vida silvestre porque muchos no tienen garras o colmillos”.

Se encuentra en peligro el refugio porque su principal ingreso es nulo a causa de las restricciones sanitarias del Covid-19. “Nadie nos ha ayudado en nada”, señaló Porfirio, e informó que está a la espera de que la Secretaría de Salud apruebe el protocolo para balnearios y parques acuáticos.

Zoológico San Jorge

Horario: 10:30 – 16:30 horas

Cuota: $60 pesos

Mayor información: 656 647 1455

Correo electrónico: recreativo.sanjorge@gmail.com