<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Historias y Leyendas Noticias

El andaluz Fray García de San Francisco fundó Ciudad Juárez, hoy se celebra el 362 aniversario

Comparte:

Hoy se conmemora el 362 aniversario de cuando fue fundada nuestra ciudad, por Fray García de San Francisco, la cual inició como la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Mansos del Paso del Río Norte.

Mencionó José Luis Hernández, historiador de la ciudad e integrante del grupo “Juárez de Ayer”, que sólo se sabe que sus restos estuvieron enterrados en Senecu, sin embargo, se desconoce si en Chihuahua o en Nuevo México.

Con base a información periodística, Fray García nace en 1602 en un pueblo llamado Villalba en la región de Aljarafe de Sevilla con el nombre de Francisco García Jiménez. En el Convento de Churubusco comenzó su formación religiosa, que, al día de hoy es el Museo de las Intervenciones en la Ciudad de México.

Hacia 1636 se le ordenó como sacerdote, aunque anteriormente, en 1928 fue enviado a Nuevo México como misionero en la caravana de Fray Esteban de Perea. Donde se dedica a evangelizar a los indígenas nativos de esa región.

Para 1652 ya estaba en esta ciudad, anteriormente conocida como Paso del Norte, donde se dedicaba a evangelizar a los indios sumas y mansos. En 1659 decidió construir un pequeño templo – Misión de Guadalupe– hecha de palos y decide formar esta comunidad conformada por unos 2 mil habitantes.

El 22 de Enero de 1673 fue el día de su muerte, sin embargo, hasta el día de hoy se desconoce dónde están sus restos.

Autoridades juarenses colocaron una ofrenda floral en la estatua en honor a Fray García de San Francisco esta mañana.

Cruz Pérez Cuéllar, Presidente Municipal de Ciudad Juárez, encabezó este evento que contó también con la presentación del mariachi de la Dirección de Educación.

“La fundó sabiendo reconocer el florecimiento de una sociedad valiente y pujante de la cual nos sentimos orgullosos de pertenecer”.

Presidente Municipal de Ciudad Juárez

Es relevante mencionar que será entregada la Presea Fray García de San Francisco en sesión solemne de Cabildo.