<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

En el olvido once estaciones del EcoBús

Comparte:

Al día de hoy al menos once estaciones de la primera ruta troncal (BRT-1) permanecen sin electricidad para que entre en funcionamiento el nuevo sistema de recaudación, lo cual atrasa más la puesta en marcha de los paraderos recién remodelados.

El Director del Fideicomiso de Transporte Sustentable EcoBús, José María Fernández Sígala, prevé que sea para Mayo cuando estén en condiciones óptimas las estaciones para poder brindar el servicio en su totalidad, a pesar que su rehabilitación concluyó desde Enero, que fue cuando el Fideicomiso de Puentes Fronterizos entregó de manera formal los nuevos paraderos.

“Se está dotando del equipo de recaudo en las estaciones, esperamos que sea en el mes de mayo o junio más tardar que están funcionado; hay que recordar que estamos en tiempos de pandemia y estamos sujetos a la disponibilidad del suministro por parte de los proveedores”, dijo.

Una de las problemáticas que enfrenta esta obra es la falta de energía eléctrica en algunos paraderos, el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, indicó que la situación ya ha sido atendida por las instancias correspondientes, asegurando que sólo faltaban 18 terminales, de las cuales hasta el pasado lunes fueron siete las estaciones electrificadas.

Con base a la información del Gobierno del Estado, para el proyecto de rehabilitación de la ruta se invirtieron 308 millones de pesos. Sergio Madero, director del Fideicomiso de Puentes, informó a través de un comunicado que anteriormente la BRT-1 tenía poco menos de 42 kilómetros y 44 estaciones, por lo que después de la intervención se amplió el recorrido a 52.4 kilómetros.

En la ampliación de esta ruta se contemplaron 13 estaciones nuevas, comenzando desde el bulevar Independencia hasta Puerto Tarento, además de la remodelación de otros 14 paraderos, resaltando en que próximamente sería instalado un sistema para el pago de tarjeta inteligente para pasaje.

A causa del cierre de los paraderos los usuarios se han visto obligados a abordar los camiones en áreas inseguras, como el carril confinado, en otros casos, prácticamente sobre las vías del ferrocarril, exponiéndose a un accidente. 

El Sábado pasado hubo un accidente, una mujer fue arrastrada casi cuatro metros por un conductor del BravoBús. El percance ocurrió frente a la estación Oasis, perteneciente a la BRT-1, cuando el chofer arrancó la unidad sin esperar a que la pasajera descendiera totalmente, de acuerdo a declaraciones de testigos oculares.

A pesar que los pasajeros documentaron el percance, aseguró el Fideicomiso de Transporte Sustentable EcoBús no tener reportes de percances viales en los últimos días.

Es relevante hacer mención que el desuso y la falta de vigilancia en algunos de los paraderos también han propiciado que las estaciones recién remodeladas sean utilizadas como refugio por indigentes.