<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Familias de la Aldama perdieron su patrimonio por las lluvias en Juárez

Comparte:

De acuerdo con un artículo publicado por El Diario de Juárez, fueron afectadas cinco familias de la colonia Aldama, ya que perdieron todos sus muebles a causa del desborde de un arroyo resulado de las lluvias, menciona incluso que una de estas familias acababa de sacar un refrigerador a crédito.

Mencionan los ciudadanos juarenses que Protección Civil giró un oficio desde el 2019 y hay otro de Enero de este año, para que la Dirección de Obras Públicas enviara maquinaria al lugar para hacer un boquete y desviar el cauce de las aguas. Sin embargo, nunca se realizó esta acción y hoy observamos las afectaciones por las lluvias.

En algunos hogares el agua alcanzó la parte más alta y en otros, a pesar de ser más bajo el nivel de agua sí causó daños a los inmuebles y todo lo que había dentro.

Uno de los vecinos comentó que años atrás había un boquete grande por donde se iba el agua, sin embargo al ser arroyo  natural, fue bajando la tierra y se fue rellenando por lo que el arroyo salió de su cauce y llegó a las casas.

En el 2019,  querían sacar la tierra por su propia cuenta los habitantes de la zona, sin embargo, existía el riesgo de que se derrumbara y los atrapara  por lo que prefirieron dirigirse con la regidora Olivia Bonilla, quien realizó un escrito que presentaron a la dirección de Obras Públicas.

“Quedaba poquita salida de agua, el año pasado se volvió a ‘desbarrancar’, se vino la pandemia y se paró todo, en cuanto se activó volví a ir a Obras Públicas y me mandaron una máquina para emparejar, les dije que no quería una máquina para emparejar sino para que abriera el (cauce del) arroyo”, mencionó.

Obras Públicas, les respondió que al ser un terreno baldío no podían ingresar y necesitaban una carta de Protección Civil, misma que recibieron en Enero, aún así, la dependencia ignoró el oficio y ahora sufrieron afectaciones, resultando en la pérdida de su patrimonio.

“Mi hija que está recién casada perdió todas sus cosas, todo lo que habían comprado, mi chavalo acaba de sacar un refrigerador en Coppel, apenas había dado dos abonos, le costó 18 mil pesos, todos sus sillones, su cama y para añadirle un poquito, una semana antes de que se nos viniera el agua estaba brotando agua de una alcantarilla y pues se acumuló todo, el agua del arroyo y mire cómo quedaron los colchones, las cobijas, los muebles”, expresó.

Fueron cinco las viviendas afectadas, una es habitada por una familia de cuatro personas, otra por seis personas entre los que se encuentran niños, otra por un matrimonio y en las otras dos viven dos personas solas, una de ellas adulta mayor.

Los afectados sacaron ayer los muebles y todas sus pertenencias para colocarlos arriba de los vehículos a que les diera el sol. 

Fuente: Mayra Selene González/ El Diario de Juárez