<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Fideicomiso de Puentes solicitó préstamos de 110 mdp para equipo de 1 mdp, Juárez

Comparte:

De acuerdo a un artículo publicado por El Diario de Juárez, solicitó el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua casi 111 millones de pesos prestados a través de cuatro créditos, justificando un pago –sin aclarar– de adquisición de maquinaria cuyo valor es hasta 93 veces menor: un millón 185 mil 736 pesos.

Por medio de un informe que entregó dicho fideicomiso vía solicitud de Transparencia aparecen dos primeras disposiciones en Octubre del 2020, una por 53 millones 689 mil pesos ante Banobras y otra por 28 millones 909 mil pesos, como anticipo del contrato DJ/004/2020.

Se incluye, posteriormente, una “2da parcialidad” de pago al mismo contrato en Noviembre, ahora por 18 millones 455 mil pesos y 9 millones 937 mil pesos. La suma total supera los 110 millones 990 mil pesos.

También se tiene, que, a través de otra solicitud con el folio 155302021, el fideicomiso informó que dicho contrato se trata de la adquisición de dos plantas generadoras de luz emergente, las cuales se instalaron en los puentes fronterizos Guadalupe-Tornillo y Lerdo-Stanton, por un costo de 1.1 millones de pesos. Dicho convenio se firmó con la empresa Máquinas Diésel S.A. de C.V. El día 25 del mismo mes se emitió un fallo adjudicatario a Máquinas Diésel, que ofertó en 720 mil pesos un generador eléctrico de 100 kW de uso exterior, y en 465 mil 172 pesos un generador eléctrico de 25 kW de uso exterior.

El Fideicomiso informó por medio de Ibeth Mancinas, Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado en la Zona Norte, sin aclarar a fondo, “que las disposiciones cubren estimaciones diversas de varios contratos, así como aportaciones definidas en algunos convenios”. 

“Cada disposición lleva su documentación soporte, la proyección es sólo eso, una proyección”, dijo, y agregó que “cuando se solicita la disposición es cuando se acredita el destino del recurso.

La aclaración es particular y únicamente para el contrato DJ/004/2020, que indica la compra de maquinaria por 1.5 millones de pesos, pero las disposiciones que aparecen en el documento son de casi 111 millones de pesos. 

Con su declaración hizo referencia a todo el listado de disposiciones de la línea de crédito a las que ha accedido el fideicomiso por un total de mil 468.2 millones de pesos, pero no particularmente a las que se hicieron, por 110 millones 990 mil pesos, en el caso del contrato DJ/004/2020.

Al pedir la aclaración, Mancinas dijo,

“Las disposiciones cubren estimaciones de varios contratos, no solamente del contrato que tú mencionas”. 

Fuente/Información: Javier Olmos / El Diario de Juárez