<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

“La ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno.”, AMLO ante acaparamiento de vacunas

Comparte:

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, hizo una crítica a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la falta de compromiso y acciones que ha mostrado ante el acaparamiento mundial de las vacunas contra el virus del SARS-CoV-2.

Declaró el primer mandatario, “La ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno.”

Aseguró el Presidente, sobre la resolución presentada por México hace seis meses para frenar la centralización de la vacuna, y que fue aprobado unánimemente, no se ha puesto en marcha, por lo que, de 80 países que cuentan con la vacuna, 10 de ellos concentran el 80% de las mismas; el resto es distribuido en 70 países, mientras que más de 100 naciones no han recibido ni una sola dosis.

Preguntó, “Se crea un mecanismo en la ONU pero no está funcionando. (…) Eso es totalmente injusto ¿Dónde está la fraternidad universal?”.

Por otro lado Alberto Fernández, mandatario de Argentina, anunció que en colaboración con Emmanuel Macron, su homólogo francés, presentará ante el una iniciativa para declarar a la vacuna contra el SARS-CoV-2 como un bien global, con la finalidad de que los derechos intelectuales de ésta sean cedidos y así, los países puedan producirlo en su territorio.

Expresó Al berto Fernández: “Es exactamente esa idea que nosotros planteamos. La idea que nos impulsa a llevar adelante y a ponerle justicia y equidad a la distribución de vacunas. Es una de las ideas que venía a traerle al presidente: que México nos acompañe, a Francia y a Argentina, en este planteo en el G20.”.

Mientras tanto, indicó Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, que el mecanismo multilateral de la Organización, COVAX, no ha entregado ni una sola vacuna; medio por el que México recibiría 51.5 millones de dosis para inmunizar a 25.75 millones de personas.

Agregó “Hoy esperamos que COVAX nos diga a México, Argentina y muchos otros países del mundo, cuando van a entregar su primera vacuna porque ya pasó diciembre, enero, febrero. (…) Nos preocupa que se esté tardando, mientras al mismo tiempo se anuncian compras de países muy desarrollados de millones de dosis“.

El último reporte de vacunación a nivel mundial, en una lista de 90 naciones, únicamente nueve de Latinoamérica ya han recibido cargamentos con el antídoto: México, Brasil, Argentina, Perú, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Ecuador y Chile.

Sin embargo, cuando fue cuestionado López Obrador por no cerrar las fronteras o no pedir pruebas negativas en el aeropuerto, así como que se niegue a usar cubrebocas en los eventos públicos, incluso durante el recibimiento de su homólogo Fernández, el Presidente remarcó su postura “prohibido prohibir”, parte de la estrategia mexicana en el combate a la emergencia sanitaria.

Señaló, “Pensamos que se tiene que lograr las cosas de manera voluntaria sin imponer nada; sin autoritarismos. (…) Cada gobierno tiene sus circunstancias. Nosotros decidimos enfrentar la pandemia como lo hemos venido haciendo y consideramos que hemos tenido buenos resultados.”.

Aseguró, por otro lado, Alberto Fernández que ha implementado todas las medidas de seguridad sanitaria recomendada por los expertos, quienes señalan que no es necesario el uso de la mascarilla en eventos al aire libre y con dos metros de distancia de persona a persona.

Por el colapso del sistema de salud argentino, razón por la que se impuso la estricta cuarentena en su país, entre otras cosas. Afirmó que el ministro de salud dejó “vencer” millones de vacunas en las aduanas, provocando el rebrote de varias enfermedades como el sarampión.

“Llegó la pandemia y tuvimos que actuar con mucha fuerza para poner de pie a ese sistema de salud. Utilizamos alrededor de 90 días para proveernos de todo lo que nos faltaba.”, apuntó.

Para concluir, el mandatario argentino afirmó que López Obrador y él serán recordados en la historia “como los presidentes de la pandemia”.