<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

Mátalas callando… adjudican jardineras por 36 mdp en completa secrecía

Comparte:

En completa secrecía resolvió el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua asignar a dos empresas juarenses la construcción de jardineras en la zona de San Lorenzo.

El fallo se emitió el 22 de Enero del año en curso sin la correspondiente invitación para el testigo social Asís Navarro, después que éste se pospuso al menos en tres ocasiones desde finales del 2020.

Las empresas que llevarán a cabo las obras es Constructora Loya y Rubio, S.A. de C.V. en asociación con Iván Casarrubias Ponce por un monto total de 36 millones 101 mil 692 pesos.

Durante el mes de Diciembre, declaró el fideicomiso desierta una primera licitación ya que las propuestas no eran solventes. La más alta fue por 34 millones de pesos, y el Comité de Adquisiciones informó que ésta rebasaba el techo presupuestal de la entidad paraestatal.

Aun cuando el mismo Fideicomiso indicó que era muy cara la propuesta de 34 millones, en este segundo proceso licitatorio asignó el fallo a una propuesta todavía más alta, por 36.1 millones de pesos.

Navarro indicó: “En la segunda licitación un licitantes puso 36 millones y hasta pensé que la había regado pues estaba arriba de la cantidad presupuestada. Todo esto en las actas de diferimiento y en la de la segunda licitación”.

Comentó Asís Navarro que en esta ocasión, el Fideicomiso no ha transparentado el proyecto ejecutivo. Hecho similar en el caso de las obras de la avenida De las Américas, costaron más de 8 millones de pesos, y se presenta un proyecto de construcción de un pozo de captación en el Parque Central.

Posteriormente dijo: “Voy a pedir el proyecto ejecutivo para ver de qué se trata, si incluye jardineras o va a ser como lo que hicieron el atrás de la Fechac. Lo que tampoco vienen son los permisos, sólo hay una solicitud en general para todas las obras pluviales”.

Cabe mencionar que en el caso de las jardineras en la colonia Ex-hipódromo los vecinos del sector han tratado de impedir las obras porque, a que a la fecha, no se han presentado las licencias de construcción que debieron tramitar ante el Municipio.

Se observa en el fallo que los ganadores firmarán el contrato el día 9 de Febrero del año en curso.