<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

México es Febrero el mes con mayor violencia política en proceso electoral

Comparte:

Recientemente fue publicado un artículo por la Crónica, donde se menciona el terrible mes que «pinta» este proceso electoral en nuestro país.

Es bien conocido en el país y a nivel internacional que desde Septiembre del 2020, hay un proceso electoral que ha continuado desde entonces para la renovación de, aproximadamente, 23 mil cargos de elección popular, incluyendo la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

Sin embargo, Febrero ha sido uno de los más violentos, ya que ha dejado al menos 80 incidentes contra funcionarios en activo, incluyendo ex candidatos, ex funcionarios, candidatos, activistas y periodistas. Estamos hablando de un saldo de 109 víctimas de las cuales 76 han fallecido hasta ahora.

El 5 de Marzo fue la ejecución más reciente en contra del candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Yuriel Armando González Lara, en el lugar también falleció la persona que viajaba con él en el automóvil.

Se considera que será un mes «rojo» porque en el proceso electoral con 4 ejecuciones contra el Presidente Municipal, Leobardo Ramos de Chahuites, Oaxaca de Movimiento Ciudadano, contra Ignacio Sánchez Cordero Secretario de Desarrollo Social de Puerto Morelos en Quintana Roo del PVEM, también hubo ataques contra la Ex Presidente Municipal de Cosoleacaque, Veracruz, Gladys Merlín Castro del PRI y, finalmente contra la precandidata de Morena, Carla Enriquez Merlín de la misma Presidencia Municipal.

Más del 50% de los casos de violencia política fueron contra funcionarios en activo, más del 19% contra militantes y aspirantes a cargos de elección popular, más del 13% contra ex funcionarios y más del 15% contra activistas y periodistas, lo anterior conforme el análisis realizado por la consultora Integralia.

Con base al artículo de Alejandro Páez, sólo en Febrero del 2021, han asesinado a 24 funcionarios y ex funcionarios municipales:  3 presidentes municipales, 3 ex presidentes municipales y 18 funcionarios municipales.

El periodista explica «que la  violencia política se enmarca en el contexto general de violencia homicida e inseguridad que aqueja al país perpetrada sobre todo por el crimen organizado», con base en el reporte «Violencia Política en México» igualmente realizado por Integralia.

“Buena parte de los incidentes los llevan a cabo miembros del crimen organizado que buscan coludir o controlar a gobiernos locales para control de mercados ilícitos  como  huachicoleo, tráfico de drogas, extorsión, etc”, advierte

Señala también que parte de esta violencia política se debe por la descoordinación existente entre las agencias encargadas de la seguridad y los diferentes niveles de gobierno, lo cual deja en un estado de vulnerabilidad a los actores políticos así como a las autoridades, lo que contribuye a que el crimen organizado salga impune ante estos actos. Además de la impunidad que es algo común en nuesta nación.

Otro de los puntos que resaltan es que ocurren en poblados donde hay un menor número de habitantes, mismos que están retirados de la mancha urbana y cuenta con poca presencia de la fuerza federal.

Igualmente hacen mención de la estrategia presentada el 4 de Marzo por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la que ofrece protección a los candidatos durante este proceso electoral 2020 – 2021, sin embargo Rosa Icela Rodríguez señala que es una medida que llega tarde, ya que el proceso está vigente.

“Si bien el anuncio es una señal positiva, la estrategia tendrá un inicio tardío y será difícil de implementar, dada la magnitud de estas elecciones  y muchos de los candidatos en riesgo se encuentran en comunidades alejadas con poca presencia de fuerzas federales”