<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

#México | Miles de vacunas Sputnik V decomisadas, son falsas, dice el fabricante

Comparte:

En nuestro país el utilizar el fármaco ruso fue aprobrado el 2 de Febrero del año en curso para uso de emergencia, por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Siendo esta vacuna la tercera en recibir el aval para emplearla en el país después de la de Pfizer Biotech y AstraZeneca.

En el mes de Enero, el Gobierno Federal anunció oficialmente que se recibirían 24 millones de dosis, al ser una vacuna que requiere de dos aplicaciones, se aplicarían entonces en un total de 12 millones de mexicanos.

De acuerdo con un artículo publicado en Proceso la revista médica The Lancet, el biológico desarrollado en Rusia tiene una eficacia del 91.6% en la prevención del desarrollo del COVID-19.

En total México acumula 8,160,232 millones de vacunas contra el virus de SARS-CoV-2, en base con los datos del Gobierno Federal, de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V. Se han aplicado 4.5 millones de dosis entre personal médico, maestros y adultos mayores.

Se indicó en el documento que cada frasco cuenta con un código QR único que permite al Fondo de Inversión el rastreo de las mismas, además, el fármaco es distribuido por canales oficiales y administrado por el gobierno.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó el 17 de marzo que, en conjunto con la Administración General de Aduanas y el Ejército Mexicano, aseguró un cargamento de 1,155 frascos de la vacuna Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche.

Sin embargo, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) aclaró que los 1,155 frascos de la vacuna Sputnik V que fueron decomisados en Campeche son falsas, cargamento que pretendían llevar a Honduras.

Se determinó que la sustancia es falsa después de haber analizado el diseño de los contenedores, así como el etiquetado, lo anterior se dió a conocer en un comunicado de prensa. Además, el traslado del cargamento es una violación al protocolo de empaquetamiento y traslado del fármaco desarrollado en Rusia.

El personal de Aduanas fue el que realizó la revisión a la aeronave que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras y con apoyo del Ejército fue que se detectaron el cargamento de vacunas. Se indica que una de las particularidades es que las etiquetas presentaban errores, y estaban ocultas entre botellas de refresco.

Informó el SAT que la aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajero de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, por lo que se inició una investigación al respecto.

Se tendrán a finales de Marzo 3.8 millones unidades más de las farmacéuticas enlistadas anteriormente.

Fuente: Infobae