<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

México ya supera las 110 mil muertes por coronavirus y 8 entidades superan en un 50% la ocupación hospitalaria

Comparte:

El día de hoy la Secretaría de Salud reportó que ha superado las 110 mil muertes provocadas por el COVID-19. Se han registrado en las últimas 24 horas 357 nuevas defunciones, por lo que la cifra total ascendió a 110,074, por lo que con 6,399 nuevos contagios, los casos acumulados suman 1,182,249.

José Luis Alomía, Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Cenaprece), señaló que el porcentaje de casos positivos para la semana 48 es de 41%, mientras que desde que llegó la pandemia a territorio nacional, 1,456,073 han resultado negativos al virus de los 3,023,227 casos estudiados.

Informó el especialista informó que la curva de casos registró un descenso del 5% a nivel nacional,  lo cual “ya representa un cambio en la tendencia ascendente que se venía viendo prácticamente en las últimas seis, siete semanas”.

Igualmente, estimó que en los últimos 14 días,  67,513 (5%) de los pacientes presentaron síntomas, lo que representa personas que potencialmente podrían contribuir a la transmisión del virus, si no cumplen con al aislamiento indicado así como con todas las medidas de higiene requeridas.

Gráfica: Jovani Pérez

Basándonos en el documento técnico, las entidades con mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, seguidos por Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sonora, Tabasco, y Puebla; conjuntamente son más de dos tercios (82%) de los casos activos en el país.

Sin embargo, el día de ayer el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó que las entidades cuyas curvas que después de una trayectoria de incremento continuo, iniciaron la semana con un ligero descenso son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Zacatecas.

Dos entidades de las mencionadas regresaron a semáforo rojo son Zacatecas y Baja California.

Los estados en color naranja en riesgo de pasar a rojo son Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Durango.

Gráfica: Jovani Pérez

Se reportó un aumento del 6% en el número de defunciones por COVID-19, a comparación de la semana pasada. A lo que explicó Alomía, “Este incremento que estamos viendo entre la semana 47 y 48, que es de un 6%, es menor que el que estamos observando en el tema de los casos, y esperemos que en la medida que los pacientes hospitalizados continúen recobrando la salud y egresen muchos más por mejoría que por defunción, estos números no crezcan tanto como en lo hicieron los contagios”.

También hubo una disminución del 37% respecto a la semana epidemiológica 28, en la cual se confirmaron 5,338 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

(Gráfica: Jovani Pérez)
Gráfica: Jovani Pérez

Respecto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, comentó que de las 27,914 camas de hospitalización general habilitadas a nivel nacional para atender a pacientes con coronavirus, 11,107 (40%) se encuentran ocupadas.

Por lo anterior ocho entidades superan el 50% de capacidad: Ciudad de México con 75%; Guanajuato con 65%; Estado De México 63%; Durango 59%; Hidalgo con 58%; Nuevo León con 54%; Coahuila con 52%; y Baja California con 51%.

En cuanto a las camas con ventilador para atender a los pacientes más críticos que requieren apoyo para respirar, de las 9,926 camas habilitadas a nivel nacional, 3,279 (33%) se encuentran ocupadas.

En la Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes y el Estado de México registran una ocupación superior al 50%.

Gráfica: Jovani Pérez

Fuente de la noticia: INFOBAE