<style>.lazy{display:none}</style>
Historias y Leyendas México Mundo

#RevoluciónSexual | Gracias a mexicano que inventó la píldora anticonceptiva

Comparte:

Luis Ernesto Miramontes fue un prominente químico mexicano, nació en Tepic, Nayarit el 16 de Marzo de 1925. Cursó sus estudios de nivel medio superior en la Escuela Nacional Preparatoria. Decidió estudiar la licenciatura en ingeniería química en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cubrió los campos de la docencia, la investigación y la industria farmacéutica. Fue investigador y cofundador del Instituto de Química de la UNAM. Fue profesor de la Facultad de Química de la UNAM. Fungió también como Director y Profesor de la Escuela de Química de la Universidad Iberoamericana y Subdirector de investigación básica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

A lo largo de su vida realizó obras escritas y alrededor de cuarenta patentes nacionales e internacionales.

La empresa dirigida por George Rosenkrantz, Syntex, fue la pionera en las investigaciones de sustancias sintéticas con actividad hormonal.

El químico estadounidense Carl Djerassi, dirigió este proyecto y tuvo como colaborador a Luis Miramontes, que en ese momento era estudiante de ingeniería química.

El 15 de Octubre de 1951, Luis, de tan sólo 26 años, logró sintentizar por primera vez la norethynyltestosterona, que es un agente antiovulatorio parecido a la progesterona.

El director de Syntex logró la comercialización del primer anticonceptivo oral que llevó el nombre de “Norinyl”.

Luis Miramontes el único mexicano parte del National Inventor’s Hall of Fame

Su aportación fue tan avanzada respecto a la síntesis del componente principal de la píldora anticonceptiva, que recibió diversos reconocimientos. El más destacado fue haber sido incluido como el único mexicano en el National Inventor’s Hall of Fame, donde compartió honores con científicos como Pasteur o Edison.

Por otro lado, fue miembro de distintas sociedades científicas como

Miramontes fue quien realizó la primera síntesis

Como suele suceder, se atribuye generalmente la invención de la píldora anticonceptiva solamente a Carl Djerassi y a George Rosenkranz, pero varios historiadores coinciden en que la primera síntesis fue hecha por Miramontes.

Inclusive Carl Djerassi corroboró la versión de que la primera síntesis fue hecha por Luis Miramontes, así como el artículo científico donde se reporta la síntesis tiene registrado a Miramontes como el primer autor. Finalmente el método de síntesis fue registrado el 15 de Octubre de 1951, en el cuaderno personal de notas de laboratorio del propio Miramontes.

PAsado algún tiempo Luis Miramontes —junto a Carl Djerassi y George Rosenkranz— recibió la patente del compuesto activo de la píldora anticonceptiva.

Él falleció el 13 de Septiembre del 2004, en la Ciudad de México, dejó un inmenso legado para la ciencia.

(c) IFUNAM IFUNAM

Luis Miramontes quizás, realizó la contribución mexicana con mayor impacto social en pleno siglo XX, ya que la píldora anticonceptiva cambió el comportamiento y la salud reproductiva de millones de personas alrededor del mundo.

Fuente: México desconocido