<style>.lazy{display:none}</style>
Ciudad Juárez Noticias

#Samalayuca | No se pierdan la «Cabalgata del Centenario»

Comparte:

El día de mañana iniciarán las actividades de la conmemoración de la integración de Samalayuca como Sección Municipal a Juárez, será con la “Cabalgata del Centenario”, es importante mencionar que hace 108 años Francisco Villa y sus Dorados comieron en la región.

A las 11:00 horas iniciará en la Ermita San Lorenzo, donde el contingente partirá hacia el sur hasta llegar al rancho La Bonanza, ubicado a orillas del poblado, donde se ofrecerá el almuerzo que comieron el 9 de Marzo de 1913 los integrantes de la División del Norte, un platillo elaborado con carne seca y salsa roja de tres chiles, así lo comunicó Javier Meléndez Cardona, Presidente Seccional.

La expectativa es la participación de alrededor de 200 jinetes en la cabalgata, tanto hombres como mujeres y niños; el trayecto será amenizado por el Tamborazo La Loma, de Francisco Javier Hernández.

El tradicional “almuerzo abigeo” se organizaba en el casco de la hacienda del ejido Ojo de la Casa, situado a 6 kilómetros al oeste de Samalayuca, que fue donde según relatos históricos, el general y su comitiva fueron recibidos por los habitantes con el platillo. 

También comentó el Presidente Seccional que actualmente, por la pandemia y las medidas preventivas por el virus del SARS-CoV-2, el evento será en un rancho cercano, en donde se puede controlar el acceso de la gente.

El costo de la comida será de 100 pesos y la bebida 30 pesos, además habrá música en vivo. 

Asimismo, señaló que lo recaudado por la venta del almuerzo será destinado al programa de mejoras del poblado, especialmente en la construcción de infraestructura comunitaria.

Fuente: El Diario de Juárez/Luis Carlos Cano