<style>.lazy{display:none}</style>
México Noticias

Paso a paso cómo importar un auto americano a México de forma definitiva

Comparte:

Si quieres importar un auto americano a México de forma definitiva, sabemos que pueden surgir varias dudas cómo: cuanto cuesta, cuánto tarda o quien puede ayudarte.

¿Cuánto cuesta importar un automóvil?

Considera que al importar un auto americano a México de manera definitiva, el costo será del 10% el valor del vehículo; más los impuestos que cause al ingresar al país, como Impuesto Al Valor Agregado (IVA), Derecho de Trámite Aduanero (DTA) y la inscripción al Registro Público Vehicular (Repuve).

Generalmente, si tu vehículo cumple con el decreto de auto vigente hasta 2024, podrás pagar entre un 30% y 60% más para que lo importes. Además de los costos agregados. Por ello es importante que consideres si te conviene importar el auto o no.

Para mayores informes acerca de cuanto cuesta importar un carro, consulta estas páginas de la CAAAREM o de la CLAA, donde encontrarás un directorio de los agentes aduanales autorizados en el país.

Debes saber que el proceso es diferente para un auto nuevo y un auto usado.

PASOS PARA IMPORTAR UN AUTO A MÉXICO DE FORMA DEFINITIVA

1. Asegúrate que tu auto cumple con los siguientes requisitos:

Si tu auto es usado debe cumplir estos requisitos:

  • Debe ser fabricado en Norteamérica (Canadá, Estados Unidos o México).
  • El carro debe ser de un modelo de 8 a 9 años anteriores del año de importación. Por ejemplo, si estamos en 2020, el año de modelo debe ser de 2011 a 2012 para poder legalizar el vehículo. En el caso de los autos clásicos estos solo se podrán importar si tienen 30 años de antigüedad, por lo cual este año solo aplicarían modelos de 1990.

Si tu auto es nuevo debe cumplir estos requisitos:

  • Que haya sido adquirido de primera mano. Se considera adquirido de primera mano, cuando la factura es expedida por el fabricante o distribuidor autorizado.
  • El año-modelo del auto corresponda al año de la importación o a un año posterior, y que dicha información corresponda al NIV del vehículo.
  • Que el vehículo no haya recorrido más de mil kilómetros o su equivalente en millas.
  • Si tu auto tiene un peso bruto igual o mayor a 5 mil kilogramos, pero no mayor a 8 mil 864 kilogramos; deberá pagar los impuestos y derechos federales y estatales aplicables a las unidades que se comercializan en México (IGI, ISAN, IVA, ITUV y el DTA).

 2. Debes contar con estos documentos:

  • Título de propiedad original del vehículo (al nombre del importador o endosado).
  • Identificación oficial del importador (cartilla militar, credencial de elector, matrícula, pasaporte mexicano, cédula profesional, forma migratoria con fotografía o cartilla del Servicio Militar Nacional).
  • CURP del importador (siempre y cuando sean personas físicas).
  • Comprobante de domicilio en México (recibo predial, de agua, luz o teléfono que no tenga antigüedad no mayor a 3 meses).
  • Estado de cuenta de alguna institución del sistema financiero (antigüedad no mayor a 3 meses).
  • Fotografía o copia de número de la serie del vehículo (VIN), también conocido como identificación vehicular.

3. Busca quién puede ayudarte

Seguro te estás preguntando ¿quién podrá ayudarte? El trámite para la importación definitiva no lo puedes realizar en la calle. Mucho ojo, no entregues la documentación de tu vehículo a personas en la vía pública ni a gestores. Solamente un agente aduanal puede realizar el trámite ante la autoridad aduanera con su nombre.

4. Ten listo el pago

Para saber exactamente cuánto cuesta importar un carro deberás acudir a tu Agente Aduanal. Dependiendo del año, modelo y marca de tu auto, tu agente aduanal podrá determinar el costo total de la importación definitiva.

¿Cuánto tarda el proceso de importación?

El tiempo del proceso de importación definitiva varía, ya que el agente aduanal deberá poner en orden todos los documentos que le envíes para llevar a cabo el trámite.